A las puertas de que se cumplan los primeros 100 días de la administración Chaves Robles, el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicó un estudio según el cual el 70,1 % de las personas consultadas calificaron de “muy bueno o bueno” el trabajo que ha realizado el Poder Ejecutivo.

La encuesta Percepción a los 100 días de Gobierno del Dr. Rodrigo Chaves Robles, 2022, también identificó que el 74,1 % de la población considera que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles habrá realizado una buena labor cuando termine su gestión en 2026.

Dato D+: El estudio fue realizado entre el 11 y el 20 de julio de 2022, a nivel nacional. En total se completaron 518 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en Costa Rica y poseedoras de una línea celular. Adicionalmente, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error total de ± 4,3 %. Además, tiene representatividad a nivel de provincia, grupos de edad, sexo y nivel educativo.

¿Qué se percibe positivo y negativo?

Dentro de los aspectos más positivos que mencionan en lo que va de la administración se encuentra en primer lugar la atención de la emergencia por la tormenta Bonnie; un 79 % de las personas consultadas cree que se gestionó de la forma correcta.

Mientras que un 61,7 % considera que el mandatario hace un buen trabajo en la lucha contra la corrupción y un 59 % ve de forma positiva el manejo de los medios de comunicación y la prensa.

En contraste, casi siete de cada diez personas participantes en la encuesta (el 69,1%) aducen que el Gobierno ha cometido errores en lo que va de su gestión. En detalle se consideró como malo el trabajo hecho en el tema de contención del aumento de los precios de la gasolina y el diésel. Además, un 23% se muestra descontento con el manejo del costo de la vida.

El manejo de la pandemia por COVID-19, la eliminación de mascarillas y su intento por eliminar las vacunas, fueron mencionadas como las peores decisiones de estos primeros tres meses por 17,2% de la población. Por su parte, el 36,5 % de la población indica que la Administración Chaves Robles ha incumplido la promesa de reducir impuestos y un 34,2 % critica que no ha cumplido la promesa de reducir el costo de la canasta básica.

El director del CIOdD, Carlos Murillo Zamora, destacó:

La encuesta de la CIOdD-UCR nos evidencia el apoyo a la gestión presidencial en la mayoría de la población durante estos primeros cien días de Gobierno. También muestra la gran expectativa que tienen los costarricenses por la presente Administración”. 

Asimismo, en el estudio se preguntó a las personas si consideraban que se ha cumplido con las promesas de campaña. En respuesta, el 69 % afirma que sí, mientras que el 17,3 % considera que no y un 13,6 % dijo no saberlo.

Las personas encuestadas también le dieron características positivas a Chaves Robles como: humilde (52,5 %), honesto (67%), que sabe dialogar (71 %), con criterio propio (85,6%), firme para tomar decisiones (89,8%) y con capacidad de liderazgo (84,3%).

El trabajo forma parte de un análisis que realiza el CIOdD sobre la participación electoral en las elecciones nacionales, que incluyó la producción de un documental titulado La fuerza del abstencionismo, el cual tiene por objetivo observar el fenómeno del abstencionismo en el pasado proceso electoral.