MOPT anunció que prescindirá de varios pasos a desnivel, sin especificar cuántos o cuáles, en el proyecto de la Ruta 32.

Los diputados de la provincia de Limón por el Partido Liberación Nacional (PLN), Geison Valverde Méndez y Katherine Moreira Brown, informaron hoy al Presidente de la Republica, Rodrigo Chaves Robles, su decisión de no apoyar el proyecto de ley para emitir eurobonos que se tramita en la Asamblea Legislativa, "hasta que el Gobierno asuma una serie de compromisos con el proyecto Ruta 32".

"Los abajo firmantes en nuestra común condición de representantes del pueblo soberano de la provincia de Limón, respetuosamente le comunicamos que de previo a decidir nuestro respaldo al Proyecto de Ley de Autorización para emitir títulos de valores en el mercado internacional, expediente número 23.036, conocido como Eurobonos, es absolutamente necesario que el Gobierno de la República asuma compromisos con la terminación de la Ruta 32 en condiciones idóneas para los habitantes de nuestra región", dice un oficio remitido esta tarde por los congresistas a Casa Presidencial.

Según dijeron en conferencia de prensa, ambos rechazan "cualquier plan del Gobierno que tenga por objetivo desmejorar o degradar el proyecto", entre ellos, la reciente propuesta del MOPT-CONAVI de sustituir los cruces a desnivel por semáforos.

LEA: MOPT prescindirá de pasos a desnivel en Ruta 32 para bajar costo de proyecto

Esa propuesta, a nuestro juicio, atenta contra la vida humana y contra las necesidades más elementales de tránsito fluido de las personas, la producción y las exportaciones. No estamos dispuestos a permitir que se afecten obras complementarias que resultan fundamentales para las personas que habitan en las comunidades limonenses.

Los legisladores lamentaron que el gobierno haya consumido seis meses de su administración sin ofrecer una solución real al problema de la Ruta 32 y afirmaron que "el Presidente Chaves en campaña política prometió a los limonenses terminar la Ruta 32 sin ninguna degradación, pero ahora no ofrece soluciones; se supone que para eso se postuló”.

El diputado Geison Valverde Méndez indicó que están solicitando una audiencia urgente al Presidente de la República, con el fin de que se les presenten soluciones reales y no exploratorias a los siguientes temas:

  1. Un plan remedial detallado para lograr las más de 160 expropiaciones aún pendientes.
  2. La suscripción de un contrato con algún ente financiero para el financiamiento por al menos $350 millones para la conclusión del diseño original y de la totalidad de las obras complementarias.
  3. Un plan de acción específico para la reubicación de los servicios públicos faltantes por parte de las entidades públicas.
  4. Las acciones legales concretas que emprenderá el gobierno para hacer cumplir a la empresa CHEC con sus obligaciones contractuales.