Cada una de las juntas ganadoras recibió un premio de $5000 

Cuatro Juntas Educativas y Juntas Administrativas recibieron el reconocimiento de la Fundación Cariaco, al ser las más innovadoras del país debido al impacto de sus proyectos.

Desde junio hasta principios de agosto, la Fundación Cariaco recibió más de 60 postulaciones de diferentes proyectos y de diferentes centros educativos de las siete provincias del país que participaron en el concurso.

Según indicó Mauricio Miranda, gerente general de la Fundación: 

Nuestro propósito con el concurso Juntas Capitanas fue destacar y seguir comunicándole a la sociedad sobre la figura de la Juntas, que son un grupo de personas que tienen una voluntad enorme grandes ideas, proyectos e iniciativas en ejecución, a las cuales hay que darlas a conocer, fortalecerlas y darles los insumos necesarios para que los hagan realidad”.

El primer lugar lo obtuvo la Escuela Volio Watsi del cantón de Talamanca, en Limón, quienes mediante su proyecto buscan construir el primer espacio deportivo seguro dentro del centro educativo y comunidad, así como fomentar la práctica deportiva y artística. 

La Escuela Cebor del cantón de Buenos Aires en Puntarenas, ganó el segundo lugar a través de su proyecto “Pequeño Mundo Bribrí”, el cual busca construir un espacio en el que los estudiantes y comunidades vecinas puedan aprender, crear y rescatar tradiciones de la etnia indígena.

Alberto Zúñiga, miembro de la Junta Directiva de la Escuela Volio Watsi, señaló que:

Este premio representa el inicio de la construcción del primer planché o espacio deportivo para la comunidad, en donde todos se sientan seguros y que todos tengan oportunidad para usarlo”.

Dos escuelas compartieron el tercer lugar, ambas en la provincia de Alajuela: la escuela León Cortés del cantón de Alajuela, y la Escuela Los Chiles, en el cantón de Los Chiles.

El centro educativo León Cortés presentó un proyecto llamado “Aprovechamiento del ciclo del agua”, que se basa en buscar recipientes grandes reciclados y darles utilidad de recoger agua de lluvia para utilizarla en tareas de aseo y mantenimiento de la escuela

Por su parte, la Escuela Los Chiles con su programa “Desarrollando talentos y habilidades artísticas y musicales en la comunidad de los Chiles” busca aumentar el interés y la pasión por la música, además de atacar el consumo de drogas.

Según expresó Juan Álvarez, miembro de la junta de educación de la Escuela León Cortés:

Para el centro educativo representa el inicio de ser una escuela verde, porque después de este proyecto presentado hoy queremos seguir con uno de paneles solares para toda la institución y para la comunidad es un aliciente que lo que estamos haciendo por el medio ambiente ha dado resultado”.

Las Juntas de Educación y Administrativas son órganos auxiliares de la educación públicas y, según el Sistema de Control de Saldos del Ministerio de Educación Pública (MEP), existen unas 4700 en Costa Rica.