Contraloría publicó informe de auditoria sobre la capacidad de gestión financiera del Cuerpo de Bomberos.

La Contraloría General de la República publicó este miércoles un informe de auditoría realizado para determinar si la capacidad de gestión financiera del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica cumple con el marco regulatorio y buenas prácticas aplicables.

Entre los principales hallazgos el informe señala que, si bien “el Cuerpo de Bomberos ha implementado mecanismos que promueven de forma razonable el cumplimiento del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, en las dimensiones de estrategia y estructura, liderazgo y cultura, procesos e información y, competencias y equipos, no obstante, existen debilidades que repercuten en la capacidad de gestión financiera de la institución”.

Lea también: Allanan oficinas de Bomberos por investigación contra Héctor Chaves.

Adicionalmente, se encontró que “la institución aplica indicadores para medir su situación financiera; no obstante, no se observa un análisis detallado sobre las calificaciones obtenidas; tampoco realizan Estados financieros consolidados con el Fideicomiso de Titularización de Flujos Futuros, por lo tanto no se calculan indicadores que permitan detectar oportunamente riesgos, o problemas que puedan afectar la situación financiera”.

Sobre la fase de preinversión de los proyectos, se señala que el Cuerpo de Bomberos no considera especificaciones técnicas y operativas requeridas, provocando cambios en el alcance y costo que influye en la necesidad de utilizar el superávit acumulado para financiar los gastos de capital.  Además, se señaló que los análisis de opciones de financiamiento se hacen sin considerar variables financieras básicas, como tasas de interés y comisiones.

En cuanto a la transparencia y rendición de cuentas se evidenció la ausencia de acciones ejecutadas o recursos aportados para el desarrollo de actividades entre la Fundación Bomberos por Siempre y el Cuerpo de Bomberos.

El informe señala que posterior a la remisión del borrador de este informe se nos comunicó el acuerdo para la rescisión formal y el finiquito total de dicho convenio entre ambas organizaciones, pero recordó que “persiste la responsabilidad de la Administración de definir las condiciones de la relación con la fundación, de tal forma que asegure el resguardo el nombre o la imagen del Cuerpo de Bomberos en eventuales actuaciones futuras de la Fundación Bomberos por Siempre”.

El informe ordena al director general del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves León:

  • Diseñar e implementar controles de calidad durante la fase de preinversión de proyectos que promuevan la aplicación rigurosa de la Guía metodológica general para la identificación, formulación y evaluación de proyectos de MIDEPLAN.
  • Elaborar y divulgar una metodología que defina las variables a considerar en el análisis de las opciones de financiamiento institucional.
  • Elaborar, aprobar, e implementar un control a fin de que se documente el proceso de análisis aplicado para la estimación de costos en cada proceso de contratación.
  • Elaborar, aprobar, divulgar e implementar un instrumento para fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia de las actividades que pueda ejecutar el Cuerpo de Bomberos en conjunto con terceros (fundaciones, asociaciones, etc.).
  • Elaborar, aprobar, divulgar e implementar un plan de capacitación continuo, orientado a los funcionarios encargados de llevar a cabo los procesos financieros, que contemple al menos, los objetivos de aprendizaje, las metas, y el cronograma.

Adicionalmente, al Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos se le ordeno “establecer, formalizar e implementar un instrumento en el que se establezcan las condiciones que deberá cumplir la Fundación Bomberos por Siempre para ejecutar acciones tendientes a la solicitud o recepción de recursos involucrando el nombre o imagen del Benemérito Cuerpo de Bomberos”.

Investigación contra Héctor Chaves León

El pasado 26 de octubre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó varias oficinas del Cuerpo de Bomberos, ubicadas en el Gran Área Metropolitana, como parte de una investigación que se sigue contra el director de esta institución, Héctor Chaves León, por los presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias y nombramientos ilegales.

Sobre este tema el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, fue consultado si se tomarían medidas para la sustitución de Chaves León de su cargo, a lo que el mandatario aseguró haberse reunido con Chaves León y la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros —institución a la que está adscrita el Cuerpo de Bomberos—, Mónica Araya Esquivel, para conversar sobre las investigaciones en curso contra Chaves León. Sobre esa conversación el presidente señaló:

Hice un llamado a la colaboración y a dejar dos cosas funcionar, que son íconos, que son signos de la personalidad costarricense: el debido proceso, y la presunción de inocencia; y la lucha que tiene este gobierno contra la corrupción, y que no vamos a aflojar en ninguno de los dos, y por lo tanto, debemos lograr que la justicia sea pronta, cumplida e imparcial".

Adicionalmente, el presidente Chaves señaló que “creo que van a llevar adelante los procesos hasta llegar la realidad de los hechos y tomar las acciones que correspondan, sea quien sea”.