La investigación se sigue por un vuelo privado para una funcionaria, presuntamente pagado con fondos públicos

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó, la mañana de este miércoles, varias oficinas del Cuerpo de Bomberos, ubicadas en el Gran Área Metropolitana, como parte de una investigación que se sigue contra el director de esta institución, Héctor Chaves León, por los presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias y nombramientos ilegales.

Así lo indicó la Oficina de Prensa del OIJ esta mañana, en una comunicación enviada a los medios en la que se indicó que:

Estos casos tienen relación con una investigación que se viene llevando desde finales del año anterior por una denuncia que se recibió por aparentes irregularidades en casos relacionados a pagos, en primera instancia al parecer, de un servicio aéreo personal con fondos públicos de Bomberos, cuyo caso está en investigación. También se investiga por uso de carros institucionales, lo cual sería peculado; aparente tráfico de influencias y aparentes nombramientos ilegales".

Chaves está siendo investigado por, aparentemente, haber pagado el viaje privado en avioneta de una funcionaria, en 2020, con fondos de Bomberos.

El caso se tramita en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), mediante el expediente 21-000011-1218-PE.

Según indicó La Nación en una nota sobre el tema publicada en junio de este año, Héctor Chaves es la persona investigada en la Fiscalía por este caso, a pesar de que él no figuró en el proceso administrativo interno que se tramitó en Bomberos por el asunto, un proceso en el que dos funcionarios fueron amonestados.

Los amonestados fueron el jefe de la Unidad de Servicios Generales, José Daniel Mora Montenegro, y la coordinadora del programa de compras de la Unidad de Servicios Generales, Diana María Campos Guillén, quienes según el órgano director interno, fueron los encargados de revisar que el viaje había sido personal y no laboral.

En el proceso interno también se investigó al director operativo de Bomberos, Luis Fernando Salas, y a la asistente de jefatura del batallón 12 de los Bomberos de Pérez Zeledón, Angie Raquel Méndez Navarro, quien fue la funcionaria que el 9 de octubre del 2020 tomó el mencionado vuelo, desde Pérez Zeledón hasta el aeropuerto Tobías Bolaños.

Además de este tema, y según señaló Teletica en un reportaje del pasado mes de julio, Chaves acumula al menos 17 investigaciones en la Fiscalía, debido a presuntos usos irregulares de recursos o vehículos oficiales.

Así se desprenden de un informe de más de 200 páginas, cuya investigación ha realizado la sección anticorrupción del OIJ en los últimos dos años y que fue presentado ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, el pasado 28 de abril.

Debido a esto, la sección de Anticorrupción del Ministerio Público procedió con los allanamientos de esta mañana, en zonas como Pavas, La Merced, Santo Domingo de Heredia, Curridabat, Moravia y Barrio Amón.

Entre las oficinas allanadas destacan la Dirección de Tecnología del Cuerpo de Bomberos, la empresa Volar Helicopters S.A, una casa de habitación en Montes de Oca y una oficina de contaduría pública:

En Pavas se allanó un hangar en el Aeropuerto Tobías Bolaños de una empresa privada; en Santo Domingo se allanaron unas oficinas del Cuerpo de Bomberos, de igual forma en La Merced y Barrio Amón. También se allanó una vivienda en Curridabat y otra en Moravia", agregó el OIJ.

Las autoridades señalaron que el día de hoy no se va a detener a ninguna persona, pues lo que se está recopilando  "documentación importante para el proceso".