El Consejo de Personas con Discapacidad indicó que el proyecto violenta derechos de las personas con discapacidad y del público usuario de autobuses.

A través de un comunicado a la prensa, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), rector en la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, comunicó su oposición al proyecto de ley número 23.550 denominado "Ley para la Protección del Sector Autobusero Nacional ante la Crisis Sanitaria, Social y Económica provocada por el COVID-19", que busca extender vida útil de los autobuses hasta los 20 años.

En Conapdis señalaron que la propuesta, que cuenta con el apoyo de la administración Chaves Robles, violenta el derecho de las personas con discapacidad y del público usuario de autobuses, al disfrute de unidades de transporte público accesibles y seguras.

El consejo alertó que el proyecto no fue debidamente consultado a la población con discapacidad. Lo anterior consideran que representa una violación directa a sus derechos y una posible inconstitucionalidad por el procedimiento y, por el fondo, al tratar de obligar que las personas con discapacidad y a la población usuaria en general, a utlilizar unidades de transporte no accesibles, contrariando las disposiciones de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La institución recordó que tras la Ley número 7600 en 1996, se acordó que el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no permitirán la circulación de autobuses de ruta en el servicio de transporte público, después de transcurridos quince años de su fabricación.

La ampliación de plazos propuesta a cinco años más no es proporcional ni razonable, ya que el Estado ha otorgado ya 26 años para que el sector transporte en la modalidad autobús regular realizara las mejoras y 15 años desde el cambio efectuado en el año 2006". 

Recordaron que, además del plazo para el cumplimiento, las personas concesionarias son conocedoras de la vigencia de la ley  y aceptaron a obligarse a cumplir los requerimientos de accesibilidad, la cual comprende a su vez, la renovación de las unidades.

Asimismo, indicaron que la ampliación del plazo de vida útil de los buses de 15 a 20 años es contrario al avance en materia ambiental y, por consecuencia podría tener incidencia en la afectación al derecho al ambiente sano y equilibrado, establecido en el artículo 50 de la Constitución Política.

Conapdis pidió a las personas diputadas que consideren el criterio emitido a la hora de votar la iniciativa de ley y que vaya de la mano con el marco jurídico de derechos de las personas con discapacidad y el derecho al ambiente sano de toda la población.

Anteriormente, colectivos de movilidad se posicionaron en contra de la iniciativa al denunciar que la intención no tiene justificación técnica y que está basada únicamente en argumentos económicos relacionados con el equilibrio financiero de las empresas que brindan el servicio.

Convocatoria del ejecutivo

Apenas el día de ayer, 14 de noviembre, el Gobierno anunció la convocatoria a la agenda de sesiones extraordinarias del expediente 22.530. En su justificación argumentaron que la propuesta busca "evitar que personas usuarias, de comunidades principalmente rurales, se vean eventualmente afectados".

Freddy Morera Blanco, ministro de la Presidencia interino, dijo que el hecho de que un número importante de unidades salgan de funcionamiento, afecta no solo a las empresas autobuseras sino también a las personas usuarias de dichas unidades y a las comunidades que son beneficiadas de este servicio público.

Morera anunció además que el Ejecutivo buscará modificar el texto emanado de la comisión para que la prórroga no sea hasta los 20 años, sino de 17 años; y que a modo de control, se establezca que las unidades deberán cumplir con la revisión técnica cada cuatro meses, es decir tres veces al año, para así resguardar su calidad y asegurar el servicio brindado a los consumidores. Asimismo, se agregaría en la redacción que dicha prórroga es solo aplicable para las rutas ya inscritas y no para las nuevas.