La Casa Presidencial anunció este lunes que convocó a la agenda de sesiones extraordinarias el proyecto de ley que aumenta a 20 años la vida útil de los autobuses.
Según un comunicado del Ejecutivo, el proyecto tramitado bajo el expediente 22.530 y denominado "Ley para la Protección del Sector Autobusero Nacional ante la Crisis Sanitaria, Social y Económica provocada por el COVID-19", busca "evitar que personas usuarias, de comunidades principalmente rurales, se vean eventualmente afectados".
Freddy Morera Blanco, ministro de la Presidencia interino, dijo que un "número importante" de unidades de autobuses están próximas a cumplir 15 años y por ende deben salir de circulación.
El hecho de que estas unidades salgan de funcionamiento, afecta no solo a las empresas autobuseras sino también a las personas usuarias de dichas unidades y a las comunidades que son beneficiadas de este servicio público.
Morera anunció además que el Ejecutivo buscará modificar el texto emanado de la comisión para que la prórroga no sea hasta los 20 años, sino de 17 años; y que a modo de control, se establezca que las unidades deberán cumplir con la revisión técnica cada cuatro meses, es decir tres veces al año, para así resguardar su calidad y asegurar el servicio brindado a los consumidores. Asimismo, se agregaría en la redacción que dicha prórroga es solo aplicable para las rutas ya inscritas y no para las nuevas.
El Poder Ejecutivo está trabajando estas modificaciones al texto para que por medio de las mociones vía artículo 137, y se presenten en el momento oportuno para conocimiento, valoración y aprobación por parte de los señores diputados.