Chaves afirma que se equivocó y que es "lo único" en lo que termina de darle la razón a Figueres

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, justificó el domingo en cadena nacional el incumplimiento de su promesa de campaña de transmitir en vivo las sesiones del Consejo de Gobierno, alegando que "solo los ríos y los tontos no se devuelven".

Según Chaves, haber dicho varias veces que quería transmitir las sesiones de Consejo de Gobierno al público fue una equivocación y recordó que en uno de los debates su contrincante (José María Figueres, a quien rehusó mencionar por nombre) afirmó que esas sesiones no debían ser públicas, y que él lo contradijo.

Ahora tengo que decir que esto es en lo único en que creo voy a terminar dándole la razón [a Figueres].

El mandatario justificó su cambio de postura alegando que los ministros dicen que se sentirían tímidos de contradecir al Presdiente en frente de una cámara y que cuando se están discutiendo nombramientos, se analiza intensamente el pasado de la persona, su honradez y experiencia, antes de tomar una decisión y podrían ser sujetos de demandas.

Yo creo que para que nosotros en el Consejo de Gobierno le podamos servir a usted, la discusión no debe ser pública para no limitar la expresión y la discusión de ideas de una manera intensa pero constructiva.

Chaves también confesó que él podría cumplir la promesa, engañando al electorado, teniendo discusiones fuera de cámaras y luego llegar a la sesión solo a levantar manos como robots.

Usted me trajeron este puesto y, yo tengo la responsabilidad de decir las cosas como son. Y en este caso me disculpo, pero sinceramente les digo: cambié de opinión y creo que eso demuestra flexibilidad y sinceridad.

El presidente también hizo alusión a las pretensiones de aprobar una ley que obligue a transmitir las sesiones de Consejo de Gobierno cuestionando "qué ganan" con ello.

"No me cuesta admitir humildemente que me equivoqué, que no debí haberlo prometido, y que prefiero para el bien del país mantener el Consejo de Gobierno como ha sido hasta ahora desde el principio de nuestra República. No porque haya secretos, no; sino por lo que les expliqué: no se deben discutir temas sensibles sin la intimidad de la confianza de un grupo que trabaja juntos, pero que tiene que tener el debate para que las decisiones sean las mejores", dijo.

La fracción del Frente Amplio lamentó a través de su vocero de prensa la cadena nacional del Presidente al señalar que la transmisión de las sesiones del Consejo de Gobierno no es un tema menor.

Lamentamos que en Cadena Nacional el Presidente Chaves vuelva a insistir que están se mantendrán secretas pese a su evidente interés público.

El diputado Ariel Robles Barrantes dijo al presidente que la propuesta del FA para hacer públicas esas sesiones no es cosmética y fueron hechas por él en campaña, de modo que lo que están haciendo es presentar un proyecto para que se discuta en la Asamblea esa promesa y se haga realidad, además de pedirle que cumpla con sus compromisos ante el electorado.