La autorización de transitar por el puente sobre la Ruta Nacional 219 solo es para autobuses y vehículos livianos

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunciaron la reapertura este martes 8 de noviembre del puente Bailey que se ubica en Cartago sobre la Ruta Nacional 219. La autorización de transitar, sin embargo, solo es para autobuses y vehículos livianos. 

La reparación de la estructura inició el día de ayer lunes, tras la adjudicación por imprevisibilidad a la empresa PROCON S.A. El puente se mantuvo cerrado desde el pasado 4 de noviembre debido a que presentaba un problema en la estructura metálica y existía "un riesgo inminente de colapso".

El anuncio fue dado por ministro de MOPT, Luis Amador Jiménez; la viceministra de Transportes, Laura Ulloa Albertazzi y el director ejecutivo del Conavi, Mauricio Batalla Otárola. En un comunicado a la prensa especificaron que en la reparación se invertirán 150 millones de colones, aproximadamente.

Los trabajos consisten en sustitución de elementos faltantes en el sistema de arriostramiento de la planta superior e inferior y en los portales de la estructura, para lo cual se realizó un reforzamiento preliminar, para luego colocar nuevos los arriostres lo cuales se estarán fabricando en taller", señalaron las autoridades en un comunicado a la prensa. 

Para continuar con los trabajos de rehabilitación del puente se realizarán cierres parciales en horarios nocturnos con el fin de reducir la afectación del tránsito por el lugar.

El cierre del puente incrementó aún más las presas  en la provincia cartaginesa debido a que también se llevan a cabo trabajos viales en la Lima por la remodelación de la carretera Florencio del Castillo. Esa situación provocó reacciones de diferentes sectores, como por ejemplo que el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega Gutiérrez, solicitara al Poder Ejecutivo declarar emergencia nacional para buscar acciones inmediatas que mitigaran los efectos de los embotellamientos viales en la zona.

En los últimos días, la entrada y salida a los accesos a Cartago se han empeorado. Esto no solo por la lamentable situación de Taras-La Lima, sino por el cierre del puente Bailey sobre la ruta nacional 219. Esto ha hecho que la entrada y salida a Cartago sea un calvario”, dijo Ortega.