Vanessa de Paul Castro y Carlos Felipe García no suscribieron la declaración de la fracción

Siete de los nueve congresistas de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunciaron este martes vía comunicado de prensa que apoyarán el proyecto de ley de eurobonos con una emisión de $6000 millones, "acompañado de estrictos controles en el uso de los recursos públicos".

De acuerdo con el pronunciamiento de la fracción, el expediente 23.036 "Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito", conocido como eurobonos, cuenta con el apoyo de la fracción del PUSC.

Para los socialcristianos, los controles que deben incluirse, y que están contemplados en el dictamen afirmativo de mayoría que está en conocimiento del Plenario, son el uso exclusivo de los recursos para pagar deuda; su colocación en cuatro tractos de hasta $1500 millones anuales, emitiéndose el primero a partir de la entrada en vigencia de la ley, y los restantes condicionados al cumplimiento de indicadores económicos establecidos en el texto emanado de la Comisión de Asuntos Económicos, que coinciden con las metas pactadas por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) suscrito durante el gobierno de Carlos Alvarado Quesada.

Además, se establece que si se aumenta el total de la deuda pública del Gobierno Central, la diferencia se reducirá del monto que se autoriza para emitir en eurobonos; y que en caso de que se genere cualquier ahorro por concepto de gastos financieros que resultare de la aplicación de esa eventual ley, deberá ser utilizado exclusivamente para amortizar la deuda restante o pagar intereses.

"Esta decisión la tomamos de manera responsable, estableciendo controles de fiscalización oportunos y pensando en el saneamiento de las finanzas públicas. Hacemos un llamado a las diferentes fracciones políticas para que la Asamblea Legislativa pueda avanzar en la aprobación de esta importante ley para el país", reza el comunicado.

Ante consulta de Delfino.cr, la oficina de prensa del PUSC informó que los congresistas Vanessa de Paul Castro y Carlos Felipe Arguedas no suscribieron el comunicado. "Valorarán otras opciones, incluyendo esta", indicaron.

El Gobierno necesita reunir 38 votos a favor del dictamen afirmativo de mayoría del proyecto de eurobonos, pues caso contrario, solo quedará la opción del dictamen de minoría suscrito por el Frente Amplio y Liberación Nacional.

Fracción legislativa del PUSC.