El Ministerio de Hacienda confirmó tener los recursos necesarios para pagar el 20 de enero el salario escolar a 161.957 funcionarios activos del Gobierno Central y órganos desconcentrados.

Según un comunicado de la institución, el Gobierno depositará ¢150.958 millones por ese concepto a quienes laboran en ministerios y órganos desconcentrados, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de República, Tribunal Supremo de Elecciones y Poder Judicial.

Para calcular el monto final se toman como base los salarios brutos devengados (incluyendo extraordinarios) desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,33%, lo que equivale, aproximadamente, a un salario mensual recibido durante ese período.

El salario escolar está exento del impuesto sobre la renta y se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la CCSS, embargos, pensiones alimentarias y deducciones por afiliaciones, tales como sindicatos, cooperativas, asociaciones, entre otros.

Listos para pagar eurobonos

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, confirmó además que el Gobierno ya tiene los recursos para pagar el eurobono emitido en el gobierno de Laura Chinchilla y que vence el 26 de enero de este año, por 1000 millones de dólares.

Según declaraciones dadas a La Nación, Hacienda captó lo último necesario para pagar el eurobono y el salario escolar mediante una colocación de bonos hecha este lunes 16 de enero, donde recaudó 176 millones de dólares, los que se suman a los $812 millones que tenían en el Banco Central desde el 31 de diciembre para hacer frente a las obligaciones.