La máxima exponente femenina del triatlón costarricense, Raquel Solís Guerrero, mostró una de sus mejores versiones este sábado en Montevideo, Uruguay. La tica compitió en el Campeonato Panamericano Mayor y culminó en el puesto 11 del continente, cumpliendo los objetivos planteados para este evento.

Solís completó la prueba con un tiempo de 2:05:48. En la natación registró una marca de 26:36, mientras en el ciclismo detuvo el reloj en 1:00:49 y en la distancia a pie logró un 37:19.

Tras la conclusión del evento, el entrenador de Raquel, Roberto Solano, explicó:

Ha sido su mejor evento con respecto a otras corredoras del continente a las que nunca les habíamos ganado. México trajo a todo el equipo, A, B y C; estaba Canadá, Estados Unidos tenía un equipo débil, y Brasil trajo al equipo A, que es el mejor de América, y todos los demás”

Durante la prueba femenina, tres atletas salieron del agua por delante del resto, mientras en la bicicleta Solís se mantuvo en un grupo importante que impuso el ritmo para alcanzar a dos de esas fugadas. Ahí mismo la tica fue remontando posiciones, explicó su entrenador.

En la segunda transición perdió algunos lugares porque se le cayó la bicicleta, sin embargo, luego se recuperó y se mantuvo en el puesto 11 durante el atletismo.

La posición y el rendimiento de Solís dejan sensaciones son muy positivas, con miras a seguir sumando puntos para estar presentes en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Bastante contentos. Se sintió súper cómoda en natación, en control en la bici. Ya está cambiando como triatleta, creo que para el próximo año viene la mejor Raquel que vamos a conocer”.

En la prueba femenina, la brasileña Luisa Baptista se dejó la medalla de oro (2:02:18), el segundo lugar también quedó en manos de Brasil, con Vittoria Lopes (2:02:31), y cerró el podio la canadiense Emy Legault (2:02:42).

Costa Rica también estuvo representada en este Panamericano Mayor por Álvaro Campos y Allan Naranjo. Campos finalizó la prueba élite en la casilla 30 gracias a un 01:57:18, mientras en la categoría sub-23 se colocó en el puesto #10. 

Naranjo, por otro lado, compitió en la categoría sub-23 y arribó en la posición 15, con un tiempo total de 02:03:05.