El triatleta costarricense Andrés Gutiérrez, quien compite en la categoría physically challenged (por no tener movilidad total en su brazo izquierdo), quedó tercero en el Campeonato Mundial IRONMAN de Kona, Hawái.

Gutiérrez, de 40 años de edad, logró nadar los 3.8 kilómetros, pedalear los 180 kilómetros y correr los 42.2 kilómetros que implica el IRONMAN en 12 horas, 35 minutos y 33 segundos.

Tras la conclusión de dicha hazaña, el atleta tico indicó:

Es mi sexto Ironman y sin duda ya uno entiende porque se realiza el Mundial en Kona. Es el más duro, pues todo es extremo. Es un evento de supervivencia, no competencia"

Además, agregó:

El mar súper movido y a mí eso me afecta porque me marea más de lo normal, me cuesta avanzar pero la saqué , la bicicleta inexplicable el nivel de viento durante los 180 kilómetros, donde pega por todo lado y me baje con mucho dolor de brazo por lo tenso y agarrado que tenia que ir"

Aunado a dichas especificaciones, Gutiérrez indicó que se siente muy satisfecho con su resultado, ya que consiguió un tercer lugar de categoría a pesar de las condiciones extremas que se presentaron en Hawái.

En el Mundial Ironman participaron 5 costarricenses en el categoría masculina, siendo Ernesto Espinoza (40-44 años) el mejor posicionado con un tiempo de 9 horas, 16 minutos y 49 segundos.