Tormenta Julia se fortalece y se espera se convierta en huracán este mismo sábado

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) actualizó los estados de alerta para Costa Rica debido a la evolución de la Tormenta Julia, que se espera se convierta en huracán este mismo sábado, según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en Inglés) de los Estados Unidos.

De acuerdo con el boletín de actualización de alertas, la tormenta Julia se ubica al norte de Panamá, desplazándose hacia el oeste en dirección a Nicaragua a 33 kilómetros por hora con vientos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora.

Se espera que este evento se intensifique a huracán durante la tarde de este sábado, cerca de las islas de San Andrés y Providencia (Colombia) y continúe su desplazamiento hacia la costa de Nicaragua.

Por lo tanto, la CNE declaró estado de alerta naranja para la región del Pacífico Sur; y estado de alerta amarilla para el resto del país: Pacífico Central, Pacífico Norte, Zona Norte, Caribe y Región Central.

Se prevé que el país tenga influencia indirecta favoreciendo precipitaciones en el Caribe, Zona Norte y montañas del norte del país durante la mañana y primeras horas de la tarde, estas precipitaciones serán intermitentes; durante la tarde y noche se tendrán un incremento de las lluvias en el Pacífico, en particular Pacífico central y Sur serán las regiones con mayor cantidad de precipitaciones. El Valle Central tendrá lluvias intermitentes durante la tarde y noche.

De acuerdo con las autoridades costarricenses, la influencia de la tormenta Julia se prolongará durante el sábado y domingo. Con respecto al patrón de vientos, se pueden registrar ráfagas ocasionales de viento en las costas de Limón y montañas del norte del país el día domingo e incluso lunes en zonas costeras del Pacífico y cordilleras.

Por otro lado, el CIMAR-UCR advirtió que este evento generará oleaje alto, tanto en el Caribe, como en el Pacífico de Costa Rica, como consecuencia se presentarán condiciones de mar picado y corrientes de resaca durante el fin de semana y principios de semana. No se descarta que sectores costeros muy vulnerables se inunden debido a las mareas altas.

Las condiciones de tipo temporal por la influencia indirecta de la tormenta Julia empezaron a sentirse esta mañana en el Pacífico Sur de Costa Rica.

Imágenes satelitales de la Tormenta Julia en el Mar Caribe. Imágenes satelitales de la Tormenta Julia en el Mar Caribe.