Actualmente en el cantón de Sarchí se desarrollan proyectos cantonales y municipales que impactan de manera positiva a 16 de lo 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ejemplo, en términos de medio ambiente, en 2021 se hizo la primera campaña de compostaje doméstico en la que se beneficiaron 125 familias sarchiseñas, quienes comparten las mejores prácticas para manejar los residuos orgánicos. Actualmente la municipalidad de la localidad trabaja en la segunda campaña para sumar otras 165 composteras al proyecto.

Adicionalmente desarrollan el Programa de Bandera Azul Ecológica, el cual es un galardón que se brinda de manera gratuita y voluntaria al esfuerzo que realizan diversos comités locales que buscan mejorar las condiciones higiénicas y ambientales con relación a la mitigación y adaptación al cambio climático.

También con el objetivo de diferenciarse como un cantón sostenible, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, tres empresas de Sarchí recibieron el galardón de Bandera Azul Ecológica. Se trata del Beneficio La Eva & Santa Laura Exportadora de Café SLEC, Innovaplant de Costa Rica S.A y El Silencio Lodge & Spa.

Estos proyectos son parte de los 11 programas que a nivel cantonal se trabajan bajo la sombrilla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.