Recope advirtió a la Intendencia de la Energía de Aresep que había cometido un error en la fijación tarifaria.

El presidente ejecutivo de Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Juan Manuel Quesada Espinoza, avisó, en un video enviado a la prensa, que los precios de los combustibles tendrán un alza, por "un error cometido por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)", según aseguró el jerarca de Recope.

Quesada explicó que en el mes de setiembre le advirtieron a la Intendencia de la Energía de Aresep que había cometido un error en la fijación tarifaria, a través de un recurso revocatorio. Mediante el informe técnico IN-0134-IE-2022 la Autoridad Reguladora decidió acoger los señalamientos y ajustar los montos.

Debemos informarles que hoy fuimos notificados de que Aresep va a subir el precio de los combustibles reconociendo algunos de los errores en los que incurrió", dijo Quesada. 

Según la información compartida por Recope los nuevos precios, que entrarán a regir cuando sean publicados en La Gaceta, son:

  • Gasolina Súper: 851 colones (aumenta 5 colones)
  • Gasolina Regular: 811 colones (aumenta 4 colones)
  • Diésel: 867 colones (aumenta 2 colones)

El diario La Nación dio a conocer que Aresep que el aumento  en los combustibles tiene como fin compensar más de ₡2900 millones para la convención colectiva de Recope.

Detallaron que en 2015, la intendencia de Energía de ARESEP excluyó algunos rubros de la convención colectiva de la tarifa de combustibles. Lo que provocó que trabajadores de RECOPE presentaran un recurso de amparo que fue respaldado por la Sala Constitucional.