La gasolina regular tendrá un aumento cercano a los 28 colones.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) anunció este jueves que enviará datos a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para una nueva rebaja de hasta 56 colones en la gasolina súper y de 47 colones en el diésel. Actualmente el precio de la Gasolina Súper es de 846 colones, por lo que, de aprobarse la rebaja, estaría quedando en 790 colones el litro, mientras que en el caso de Diésel el precio vigente es de 865 colones, con la rebaja propuesta quedaría en 818 colones.

Según indicó Recope, la solicitud responde a que, en el último mes, Costa Rica compró diésel y gasolina súper a un precio más barato que el de dos meses atrás.

El presidente de la refinadora, Juan Manuel Quesada Espinoza, señaló que:

Los datos preliminares, que deberán ser ratificados por ARESEP, nos indican que se avecina una nueva rebaja importante en el precio de la gasolina súper de 56 colones, y de hasta 47 colones en el diésel”.

En el caso de la gasolina regular, tendrá un aumento cercano a los 28 colones. El ajuste se debe a que, el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción de petróleo de 2 millones de barriles al día, incidió en el alza del precio de este producto. La gasolina regular tiene un precio vigente de 807 colones, por lo que con el aumento propuesto quedaría en 835 colones el litro.

Según la Refinadora, el mercado internacional de los combustibles es sumamente volátil y está sujeto a decisiones externas, como las geopolíticas, la guerra de Rusia contra Ucrania o las decisiones por parte de los países que producen petróleo y sus derivados que, en este momento, tienen a los combustibles con una tendencia a la baja por lo que: 

El próximo mes, los costarricenses, tendremos un nuevo alivio en nuestros bolsillos, gracias a esta nueva rebaja. Es importante aclarar, que los vehículos que utilizan gasolina regular y si por circunstancias decidieran cambiarse a gasolina súper, no tendrán ningún problema en el motor, ni el funcionamiento normal del vehículo”, según Quesada.

El siguiente paso ahora es que ARESEP evalúe los datos de RECOPE, realice la solicitud final de rebaja, apruebe el monto y publique en La Gaceta, un trámite que tarda aproximadamente un mes.

Este nota fue actualizada a las 17:30 del 20 de octubre para incluir los precios vigentes de los combustibles