El uso obligatorio de mascarilla en escuelas y autobuses se instauró el pasado 17 de octubre

El uso obligatorio de la mascarilla en centros educativos y en servicios de transporte público, como los autobuses, finalizará el próximo lunes, según confirmó en las últimas horas la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal.

En declaraciones brindadas a AmeliaRueda.com la noche de este jueves 28 de octubre, Chacón señaló que:

Vamos a mantenerla hasta el domingo y ya el lunes nuestros niños pueden regresar nuevamente a las aulas (sin mascarilla). Siempre seguimos recomendando el uso de mascarilla, más no obligatorias".

La medida de la obligatoriedad de la mascarilla se reestableció el pasado 17 de octubre, tras finalizar el llamado "receso lluvioso" del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La decisión se tomó en ese momento, según indicaron las autoridades del MEP mediante la resolución DM-RM-6661-2022, en las recomendaciones de un grupo técnico que señaló que la temporada lluviosa aumenta los casos de infecciones respiratorias y que, como durante los últimos dos años los niños en edad escolar no han estado expuestos a virus, bacterias u otros agentes que fortalecen el sistema inmune, esto ocasiona "que estas infecciones sean aún más graves".

La medida tenía como contexto, el aumento en hospitalizaciones de menores de edad, de edades muy tempranas, que ha registrado el Hospital Nacional de Niños en los últimos meses, producto de virus respiratorios, que ya se han venido reduciendo en esta semana.

Por ello las autoridades impusieron esta y otras medidas como el reforzamiento del lavado de manos, el evitar la asistencia de niños enfermos a clases, la realización de actividades al aire libre y del protocolo de estornudo, de los cuales solo se anulará el uso de la mascarilla, según indicó Chacón.