Sherman Guity, Camila Haase, Diego Quesada, Alfonso Cabello, Michelle Alonso y Marta Fernández, son los atleta presentes en el libro.

Para concientizar sobre el el respeto hacia las personas con discapacidad desde la niñez, las organizaciones Carretica Cuentera, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España en Costa Rica, lanzaron el libro infantil “Saltando Barreras”. 

La obra integra seis relatos de atletas paralímpicos, de España y Costa Rica, que son vistos como orgullo en ambos países. La obra retrata el resultado de combinar la misión, pasión y acción en el deporte.

La embajadora de España en el país, Eva Martínez, indicó que:

Este libro nos recuerda que merece la pena trabajar duro para que el deporte se convierta en un verdadero puente hacia la inclusión en nuestras sociedades. Estos seis relatos nos ayudan a visibilizar la importancia de construir sociedades accesibles para las personas discapacitadas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. España es pionera a nivel internacional en la inclusión del deporte paralímpico. Se trata de un área en la que podemos colaborar estrechamente con Costa Rica, dado nuestro mutuo interés en conseguir, desde la infancia, que el deporte constituya una herramienta para construir mejores países”.

Los Juegos Paralímpicos se iniciaron en Roma en 1960 con 400 atletas de 23 países y ha crecido hasta convertirse en un acontecimiento mundial que reúne a los mejores atletas paralímpicos del mundo, cada cuatro años.

Sherman Guity, Camila Haase, Diego Quesada, Alfonso Cabello, Michelle Alonso y Marta Fernández, son los atletas que abren las páginas de su historia de vida para narrar en el libro infantil, el cual abordar cuáles han sido las barreras personales y profesionales que han superado y aquellas que siguen enfrentando.

Además, la obra explica el rol de sus familias y de sus entrenadores, sus metas y la forma en que conciben que se puede generar una sociedad inclusiva, dispuesta a fomentar el respeto y la participación efectiva de las personas con discapacidad.

El director de Carretica Cuentera, Alberto Barrantes, comentó que: 

Saltar barreras implica derribar mitos, miedos, estereotipos, prejuicios y la típica etiqueta del pobrecito para las personas con discapacidad. Saltar barreras es garantizar herramientas, oportunidades, ofrecer la infraestructura física necesaria para que todas las personas, sin distinción alguna, puedan entrenar y moverse sin dificultad alguna en su comunidad. Las seis historias de este libro retratan a personas que inspiran, motivan al cambio y redefinen el significado de lo posible”.

En cada una de las historias del libro, se incluyen ejercicios didácticos como sopas de letras, trivias, frases destacadas, preguntas y actividades que permiten reforzar la comprensión de lectura y la escritura en los escolares.

Los interesados en leer más información sobre esta obra pueden ingresar aquí.