Se trata de tres préstamos: uno con el BID, otro con la Agencia Francesa de Desarrollo y el último con el gobierno de Corea del Sur.

El Gobierno de la República firmó, este martes, tres contratos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el gobierno de Corea del Sur, para recibir un total de $400 millones con los cuales implementar el Plan Nacional de Descarbonización.

La firma se concretó hoy durante un acto protocolario en el Ministerio de Hacienda, en el que estuvo presente el jerarca de esa cartera, Nogui Acosta Jaén; el embajador de Francia en Costa Rica, Philippe Vinogradoff; el representante del BID en Costa Rica, Fernando Quevedo; y el representante de la AFD, Matthieu Robin.

El contrato principal corresponde al programa “Hacia una Economía Verde: Apoyo al Plan de Descarbonización de Costa Rica II" y está valorado en $250 millones, el cual procedente de capital ordinario del BID y es la segunda operación de un Préstamo Programático Basado en Políticas.

Con él, el país buscará profundizar en las reformas emprendidas durante la primera operación, aprobada en 2020, y que se firmó por un monto de $230 millones.

El segundo contrato es por $50 millones que fueron otorgados a Costa Rica por el gobierno de Corea del Sur y que serán administrados por el BID a través de la Facilidad de Co-financiamiento de Desarrollo de Infraestructura de Corea (Korean Infrastructure Development Co-financing Facility – KIF).

Adicionalmente, se incluye un financiamiento de la AFD por 100 millones de euros, para alcanzar los $400 millones en total.

Según afirmó Fernando Quevedo:

Costa Rica se distingue por su compromiso con el desarrollo sostenible y por eso nos llena de satisfacción poder contribuir con las metas que se ha propuesto el país en el marco de su Plan Nacional de Descarbonización. Cuentan con el apoyo del BID para seguir avanzando en la implementación de esta hoja de ruta en beneficio de todos los costarricenses”.

En 2015 Costa Rica firmó el Acuerdo de París, un tratado que ha sido suscrito por 192 países más la Unión Europea, con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global. El Plan Nacional de Descarbonización se enmarca dentro de esta firma e incluye diversas acciones para alcanzar ese objetivo.

Hacienda calcula, además, que con la implementación de todas esas acciones los beneficios de la descarbonización para Costa Rica serán de $41 mil millones entre 2020 y 2050.

Según indicó el ministerio en un comunicado enviado a la prensa:

La firma de los Contratos de Préstamo permite al Ministerio de Hacienda continuar con el trámite de presentación del Proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa para su aprobación, cumplir con la planificación de financiamiento para apoyo al presupuesto nacional y complementar la agenda de financiamiento que aportaría la autorización a Costa Rica para participar en los mercados internacionales en el proyecto conocido como Eurobonos, del cual se espera una pronta aprobación".