Fulanito entra como ventarrón a Recursos Humanos y nos entrega a cada uno, una copia de la noticia.

Bueno. ¿Qué vamos a hacer al respecto?

Diay Fulanito, nada. Esta noticia es para la contratación de policías, que no es el core business nuestro.

El tema no es que sea para policías. ¡Es el precedente que marca! Les cuento: aprovechando que muchas universidades están virtuales, yo me metí a estudiar derecho. Llevo pocos créditos, pero a pellizquitos se mata un elefante y este tema creo que será el de mi tesis cuando llegue el momento. ¡Porque es una barbaridad! En cualquier momento nos lo meten a todos y ahí sí: ¿qué hacemos?

Me parece que estás exagerando, Fulanito. Aquí dice clarito que es voluntario. Si alguien no quiere, no se la hace y ya.

Pero es que la noticia está incompleta. Yo sí vi el video, lo circularon en el chat de compañeros de la U. Y el gobierno clarito dijo que primero era voluntario, pero después sería obligatorio y eso es un relajo porque no sé dónde están los abogados que asesoran al Gobierno o si simplemente los dejan decir tonteras por gusto, pero cualquier estudiante principiante de derecho y me incluyo, sabe que eso es inconstitucional. ¿Saben por qué es inconstitucional que sea obligatorio? Por aquello que veíamos en los programas de tele de policías: nadie está obligado a declarar contra sí mismo y eso está en algún artículo de la Constitución.

En el artículo 36

Bueno, yo no voy a ser de esos abogados atorrantes que impresionan con números de artículos y repiten como loras. ¡Aquí lo que importa es el fondo!

Pero ya te dijimos que nosotros no implementamos polígrafo ni lo vamos a hacer.

Lo mío es una preocupación patriótica y de identidad de clase, porque vean, aquí tal vez no, pero yo sé que en otros lados ponen a la gente a hacerse la prueba, sobre todo si hubo un robo o algo así, supuestamente voluntario porque firman consentimientos pero si no se la hacen, luego los fletan porque por algo no se la quisieron hacer. Y es una injusticia porque yo googlié el tema, hice mi propia investigación y esos aparatos funcionan con las reacciones del cuerpo. Que si se me sube la presión, que si sudo, que si me late el corazón más rápido

Sí, se supone que esos son los mecanismos que se activan cuando alguien está mintiendo.

Ese es el problema. ¡Que también se le activan a la gente que padece de nervios aunque no esté mintiendo! ¿Ustedes han visto cuánta gente se desviroló desde que empezó la pandemia? Yo fui a preguntar a la clínica de la empresa y me dicen que ahora a los nervios le dicen ansiedad, pero los síntomas son los mismos. ¡Es injusto! Yo sé lo que es eso. A mí me acusan de algo y me pongo en un temblor y hasta dudo de mí mismo. ¿Y qué me decís de los estafadores? Esos no se alteran cuando se lo están llevando a uno entre las patas. El otro día que acompañé al OIJ a mi tía, que le vaciaron la cuenta en esas estafas telefónicas nos contaron que reciben 3 mil denuncias en promedio por mes. ¿Vos crees que a esos les tiembla el pulso?

Igual, Fulanito, esa no es una prueba válida en un juicio ni para despedir a nadie. Y por última vez: No lo vamos a implementar aquí. Y me hacés el favor y te vas que tengo que entrar a llamada.

Yo ya me estoy preparando porque si algo pasa y tengo que buscar otro brete y piden eso, es mejor estar listo. Encontré un tutorial de YouTube y estoy haciendo ejercicios de esos de ninja shaolín de respiraciones de control del cuerpo. También supe que si uno se pone un chinche en el talón y se lo clava cada vez que preguntan algo, no se altera el resultado por el dolor y en el peor de los casos, me tafileo o me meto gotitas de azahar para estar tranquilo y ahí sí es cierto que uno no solo parece honesto y decente sino que la máquina lo confirma. En la de menos me contratan de asesor de Casa Presidencial, uno nunca sabe ¿Te imaginás?

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.