"Hay una necesidad urgente de fortalecer la gestión de la deuda, en este contexto es muy importante para el Gobierno y para Costa Rica poder contar con un plan de endeudamiento plurianual predecible, en lugar de año tras año", aseguró Manuela Goretti, jefa de Misión del FMI.

Al finalizar la tercera visita de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Manuela Goretti, jefa de Misión del FMI, anunció que han lograron alcanzar un acuerdo a nivel del personal técnico sobre la solicitud del país de acceso al recién creado Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (aproximadamente 710 millones dólares) y la tercera revisión en el marco del Servicio Ampliado del FMI iniciado en 2020, que dejaría un desembolso de, aproximadamente, 264 millones de dólares.

Goretti recordó que el Directorio Ejecutivo del FMI analizará estas solicitudes en las próximas semanas.

Dato D+: Costa Rica fue también el primer país miembro de solicitar formalmente un financiamiento bajo el recién establecido Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI.

Durante la conferencia de prensa la jefa de misión manifestó que para equipo técnico del FMI se ve con buenos ojos la posibilidad de que el país tenga la posibilidad de margen de endeudamiento plurianual, y no quedar supeditados a aprobaciones legislativas anuales.

Al anunciar el acuerdo a nivel técnico alcanzado, Goretti destacó que “las metas fiscales previstas en el programa se cumplieron holgadamente, a pesar de las perturbaciones provocadas por los ciberataques. Las autoridades están bien encaminadas para superar el objetivo del balance primario que se habían fijado para finales de 2022, aun cuando brindan un mayor apoyo a la población más vulnerable para hacer frente al impacto de las crecientes presiones inflacionarias. Para 2023, su objetivo es alcanzar un balance primario del 1,3 por ciento del PIB y reforzar la sostenibilidad de la deuda. Las autoridades deben avanzar con sus ambiciosos planes de aumentar la equidad y la progresividad de los impuestos sobre la renta personal, mejorar la equidad y la eficiencia del gasto público, así como fortalecer la gestión de la deuda. Las iniciativas en curso para modernizar la gestión de la inversión pública también serán fundamentales para esta estrategia”.

Adicionalmente, Goretti señaló que "las autoridades están comprometidas a fortalecer la protección social y promover una economía más dinámica y equitativa. Los mayores esfuerzos para priorizar el gasto en los programas de asistencia social de mayor impacto, así como las acciones para mejorar su focalización y suministro, deberían estar acompañados por medidas para incentivar la formalidad y mejorar la calidad de la educación. En este contexto, la misión también reconoció los esfuerzos en curso para impulsar la participación femenina en la fuerza laboral".

Eurobonos

Durante su mensaje inicial, la jefa de misión del FMI señaló que "hay una necesidad urgente de fortalecer la gestión de la deuda, en este contexto es muy importante para el Gobierno y para Costa Rica poder contar con un plan de endeudamiento plurianual predecible, en lugar de año tras año, en línea con las mejores prácticas internacionales para administrar eficazmente su deuda y obtener préstamos en las condiciones más favorables".

Posteriormente, ante consultas de la prensa sobre el proyecto de eurobonos que se tramita en la Asamblea Legislativa (expediente 23.036) y en el cual el Poder Ejecutivo ha solicitado la aprobación en ese expediente de 6.000 millones de dólares, mientras que la oposición ha manifestado inclinarse por dar una aprobación de un tracto de 1.500 millones de dólares y que el resto sea aprobado en proyectos posteriores de forma anual, Goretti amplió:

No es posible gestionar adecuadamente la deuda pública si el gobierno no tiene la flexibilidad de ir a los mercados cuando es el momento más favorable, en términos de tasas en términos de oportunidad, eso crea una incertidumbre que no es útil, y que no va en línea con lo que hacen todos los otros países soberanos para gestionar de manera efectiva la deuda"

Goretti recodó que una vez que la Asamblea Legislativa aprueba el endeudamiento externo, el Gobierno requiere de unos dos meses para salir a realizar la colocación, mientras que ellos consideran que "el gobierno necesita necesita la flexibilidad de identificar la ventana mejor para ir a los mercados" y añadió: "no es una flexibilidad solo año por año, porque una gestión efectiva de la deuda necesita la posibilidad de hacer pre-financiamiento (...) o la posibilidad del Gobierno de hacer paybacks".

Regla fiscal

Sobre la posibilidad de modificar la regla fiscal, la jefa de misión aseguró que“la regla fiscal ha sido un ancla clave para Costa Rica, cualquier reforma de la regla debe pensarse cuidadosamente y no apresurarse” y señaló que tienen “opiniones encontradas” a la actual propuesta del Ejecutivo, que se tramita en la Asamblea Legislativa  (expediente 23.330), por pretender dejar fuera del límite de la regla fiscal el gasto de capital y el pago de intereses, dado el actual estado de endeudamiento que tiene el país.

Dato D+: Para el Presupuesto Nacional 2023 el monto por pago de intereses de la deuda asciende a 2.48 billones de colones, lo que equivale a aproximadamente una quinta parte (20.4%) del Presupuesto Nacional que asciende a los 12.26 billones de colones y tiene un crecimiento del 11%, con relación al presupuesto 2022.

Goretti anunció que un equipo técnico del FMI experto en reglas fiscales vendrá en octubre de este año a colaborar con el Gobierno en revisar la propuesta de modificación de la regla fiscal.

Adicionalmente, sobre la modificación del Poder Ejecutivo de realizar un control del gasto únicamente con referencia al monto presupuestado y no el ejecutado, como ha señalado la Contraloría General de la República debe realizarse según la legislación actual, Goretti señaló que si bien la medida puede ayudar a eliminar algunas distorsiones existentes de la aplicación de la regla fiscal, aclaró que su posición era técnica y no una valoración de la posición de la Contraloría, y recordó que esa medida "crea una flexibilidad más amplia de lo que es necesario para avanzar con el ajuste fiscal y preservar la sostenibilidad de la deuda, por eso, es muy importante que el presupuesto 2023 se mantenga muy prudente, porque ahora que estamos pasando de ejecutado a presupuestado el presupuesto 2023 va a tener la base futura para los límites de la regla".

Banco Central

Durante su mensaje, Goretti también destacó la labor del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y añadió que “la misión acogió con satisfacción el avance decisivo del BCCR para restringir la postura de la política monetaria y su disposición para continuar ajustando la política monetaria en línea con su enfoque basado en los datos y prospectivo, con el apoyo de una comunicación clara y transparente. El difícil entorno externo ha pesado sobre las reservas internacionales a pesar de la continua flexibilidad del tipo de cambio. El BCCR está tomando medidas para fortalecer la posición de sus reservas y profundizar el mercado cambiario, mientras también trabaja en enmiendas jurídicas para fortalecer la gobernanza, la autonomía y el marco operativo del BCCR”.

En su comunicado inicial, Goretti señaló que “las autoridades están comprometidas a fortalecer la protección social y promover una economía más dinámica y equitativa. Los mayores esfuerzos para priorizar el gasto en los programas de asistencia social de mayor impacto, así como las acciones para mejorar su focalización y suministro, deberían estar acompañados por medidas para incentivar la formalidad y mejorar la calidad de la educación. En este contexto, la misión también reconoció los esfuerzos en curso para impulsar la participación femenina en la fuerza laboral".

La jefa de misión también se refirió a la propuesta de incluir dentro de las metas del Banco Central el Pleno Empleo (expediente 23.165) y aseguró que "para nosotros incluir otros mandatos no va a mejorar la política monetaria, puede crear objetivos que son conflictivos, entonces pensamos que es mucho mejor tener claridad sobre el objetivo de inflación".

Venta de activos

Durante la conferencia de prensa, Goretti se refirió a la propuesta del Ejecutivo de vender el Banco de Costa Rica (expediente 23.331) y el 49% del Instituto Nacional de Seguros y confirmó que esto no es parte del acuerdo alcanzado, pero añadió que:

En general como Fondo Monetario apoyamos medidas que puedan mejorar la competencia, incluida la competencia bancaria y a las oportunidades de apoyar la reducción de la deuda, pero en este caso la decisión de hacer venta de activos es una decisión país, y no del Fondo Monetario Internacional.