Encuesta del PNUD y UCR estudió cómo se percibe la seguridad en Costa Rica.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística (EEs) de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentaron este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSCR), Costa Rica 2022. Entre los resultados destacaron que el 65,5% de las personas considera que el país es poco o nada seguro.

Sin embargo, la situación es inversa al consultar a nivel de barrio, ya que el 63,5% considera que el sitio en el que viven es seguro o muy seguro.

Dato D+: Para llevar a cabo esta encuesta, se entrevistaron a 1.222 personas mayores de 18 años, costarricenses o residentes con más de un año de estar en el país, al momento de aplicar la entrevista, con teléfono celular activo. Se considera un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,8%.

El Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya, comentó que esta encuesta permite entender cómo las personas en Costa Rica perciben la seguridad ciudadana y proponer soluciones basadas en evidencia.

No es posible la construcción de una sociedad próspera, libre e igualitaria bajo la amenaza de la violencia y el despojo. Sentirse libre de temor supone garantías para la protección de nuestra integridad y propiedades, en el marco de la convivencia social”, comentó. 

Los encargados del estudio destacaron que, las mujeres perciben con mayor intensidad que los hombres la posibilidad de ser víctima de un delito, tanto a nivel nacional (72,7% vs. 57,6%) como de sector en el que viven (41,6% vs. 30,5%).

Cortesía

Los datos también muestran que las personas están muy de acuerdo y de acuerdo (56%) en que la Fuerza Pública hace todo lo posible por ayudar y servir a las personas. No obstante, están en desacuerdo o muy desacuerdo con las afirmaciones de que captura rápido a las personas que delinquen (62%). 

Adicionalmente, el 76% de las personas están muy desacuerdo o desacuerdo con que el Ministerio Público persigue por igual a las personas que delinquen sin importar si son ricos o pobres, y el 60,7% en cuanto a que las penas que se imponen a las personas que delinquen son adecuadas, o que se aplica justicia pronta y cumplida (59,2%).

Al respecto del tema de la tenencia de armas de fuego en el país, el 95,4% de las personas están muy de acuerdo y de acuerdo con la aplicación del examen de manejo de armas como requisito para obtener una. El 88,8% encuestado está de acuerdo con que el uso de las armas de fuego aumenta la posibilidad de muertes en casos de violencia doméstica y el 85,3% está de acuerdo con que las armas causan accidentes de personas inocentes o familiares.

Cortesía

Otro aspecto que abordó el estudio fue el de las principales problemáticas del país, en las que se enumeraron:

  1. Alto costo de la vida (23,9%).
  2. Mal estado de la economía (22%).
  3. Desempleo (19,2%).
  4. Inseguridad ciudadana (13,3%).

Para la directora de la Escuela de Estadística de la UCR, Ericka Méndez Chacón, los datos obtenidos son fundamentales para conocer el estado de la seguridad en el país.

Constituye una información indispensable para la planificación estratégica en torno a la temática de seguridad para las instituciones y entidades que tienen relación con esta materia, así como para la toma de decisiones, de políticas públicas que ayuden a la población a sentirse más segura". 

La encuesta fue aplicada en el marco del proyecto Gestión de información basado en la evidencia para la seguridad ciudadana en América Central (INFOSEGURA), con el apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La herramienta tiene el fin de fortalecer la formulación de políticas mediante la mejora de la calidad y la comparabilidad de las estadísticas regionales de seguridad ciudadana y el aumento de la coordinación y colaboración regional en las estrategias de seguridad ciudadana efectivas.