Hace un par de semanas nos levantamos con una gran noticia, la cineasta tica Valentina Maurel ganó el premio Horizontes Latinos por el largometraje “Tengo sueños eléctricos" en el Festival de Cine de San Sebastián, uno de los más prestigiosos del mundo. Durante su discurso de aceptación, la costarricense dio un fuerte mensaje sobre una realidad que aqueja a la industria artística del país.

“Me gustaría que este premio sea una invitación vehemente al Presidente y a la Asamblea Legislativa de Costa Rica para que reconsideren los recortes brutales que le acaban de hacer al presupuesto en Cultura, porque pone en peligro nuestro cine. Y me encantaría también que este premio permita que tengamos por fin una Ley de Cine, que es urgente y necesaria porque tenemos que estar a la altura de lo que está pasando históricamente en Costa Rica, porque el mundo nos está mirando”. 

Lamentablemente, pese a este contundente mensaje, unos días después la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz confirmó ante la Comisión de Hacendarios que el presupuesto nacional 2023 plantea un recorte de 973 millones de colones a la cartera de la institución, que impactaría el funcionar del Museo de los Niños, Parque de la Libertad, Teatro Nacional, Centro de Cine y el Teatro Popular Mélico Salazar.

Ante este contexto, me es imposible no dedicar el espacio de esta semana en Vortex para hablar del impacto que tienen el arte, el cine y la cultura en la movilización social. Me sumo al llamado de la colega Valentina y a todo el gremio de las artes en que es urgente que la clase política de este país deje de ver la inversión en cultura como un desperdicio. Las cuatro producciones nacionales que les voy a recomendar a continuación combinan el talento que tienen nuestros artistas con el impacto transformador que posee el arte para reactivar la economía de un país entero.

El primer largometraje de esta lista es Ceniza Negra, una producción que nos cuenta la historia de Selva, una chica de 13 años, que vive en un pueblo costero del caribe costarricense. A grandes rasgos, la vida de esta adolescente sufre un cambio abrupto, tras la desaparición de su única figura materna, quedando desamparada al cuidado de su abuelo. Entre sombras misteriosas y animales salvajes, Selva se enfrenta sola a sus últimos momentos de infancia y a su paso va adquiriendo una sabiduría inusual para una joven de su edad. Ceniza Negra se convirtió en el primer filme costarricense en estrenarse en el Festival de Cine de Cannes y participó en más de 40 festivales internacionales. Asimismo, su producción permitió la inversión de más de $300 mil dólares en Puerto Viejo de Limón a través de contrataciones de empleos directos y otros servicios, en otras palabras permitió la reactivación económica de una comunidad en riesgo social.

La película se encuentra disponible en la plataforma Cine Magaly en Casa por un costo de 2.600 colones. 

Para seguir dimensionando el impacto que tiene el arte y la cultura que se produce acá en nuestro país les recomiendo ver la película Clara Sola de la cineasta costarricense Natalie Álvarez. Esta cinta es sumamente valiosa y por muchas razones, la primera que se me viene a la mente es por la emocionante y atrapante historia que nos cuenta, en un pueblo remoto, Clara, una mujer retraía de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico cuando comienza un viaje para liberarse de las represivas convenciones religiosas y sociales que han dominado su vida.

Clara Sola retrata a Costa Rica por lo que es, con todo y su humilde versión de tercer mundo y lo mejor de todo es que con esta sencillez fue capaz de generar tanto asombro y admiración a nivel internacional. Tanto así, que en los pasados premios The Guldbagge celebrados en Suiza la película se hizo acreedora de los reconocimientos por nada más y nada menos que Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Sonido. 

Mas allá de los premios que nos llenan de tanto orgullo, el éxito de Clara Sola nos posiciona a nivel internacional como un país que está produciendo contenido de calidad en una industria que va en crecimiento.

Para disfrutar de esta película pueden visitar la plataforma de la productora Pacífica Grey a un precio de $3.50 dólares.

El poder de las artes no solo se cuantifica a través de premios y galardones, muchas veces entendemos su impacto por medio de las emociones que provocan en sus espectadores, en el caso de esta tercera recomendación podemos cuantificar su importancia a través de las risas y carcajadas que les va a provocar. Cascos Indomables del director costarricense Neto Villalobos nos cuenta una graciosa historia entre las calles de un caótico y encantador Chepe, al ritmo del glam rock y sobre una motocicleta panadera, de un mensajero que deberá dejar de pensar que las cosas simplemente suceden solas. Mancha junto a sus amigos tendrán que decidir entre la libertad de las calles o la vida en una pequeña isla sin motos. Eso sí, quiero aclarar que Cascos Indomables no solo es risas, la historia de Mancha tuvo impacto fuera de nuestras fronteras y logró llegar a los festivales prestigiosos a nivel internacional (Toronto, Miami y Panamá).

No se pierda esta entretenida cinta en la plataforma de la productora Pacífica Grey a un precio de $3.50 dólares.

Para mí el arte que denuncia y retrata las problemáticas de un país tiene un impacto incalculable en la sociedad. Mi última recomendación es una película valiente que juega con el humor, lo absurdo y la frustración para contarnos la historia que viven las personas extranjeras al enfrentarse al caos de los procesos burocráticos. En síntesis, el documental nos invita a seguir el destino de diferentes personajes que esperan en filas que parecen no tener fin en el Departamento de Migración en Costa Rica. Mujeres y hombres de todos los orígenes coexisten, sin querer.

La película Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo) de la talentosa directora Natalia Solórzano tuvo su debut en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, también fue galardonada con una mención especial del jurado en el  8vo CRFIC y una mención de honor en el Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2020.

Si desea disfrutar de esta película puede ingresar a la plataforma de la productora Pacífica Grey.

Por último, a lo largo de este correo quise recordarles que las risas, premios, reconocimientos internacionales y consciencia social son algunos de los grandes poderes transformadores que tienen las muestras de arte y cultura que se producen en este país. Ojalá la próxima vez que nuestra clase política atente en contra de su financiamiento, se recuerde su impacto e importancia y se defienda. Recuerde que usted mismo también puede tenerlo presente y respaldar nuestro pulmón cultural, tan fácil como ver las recomendaciones de hoy y si las disfruta, ojalá, invitar a otras personas a apreciarlas también.