Documento fue entregado en la reunión de coordinación realizada entre ambos países el 17 de octubre.

El Gobierno de Costa Rica entregó a su contraparte de Nicaragua una nota de protesta “debido a la incursión de embarcaciones de la fuerza naval nicaragüense en aguas territoriales costarricenses”, según informó la Cancillería en un comunicado de prensa.

La nota se entregó en el marco de una reunión para revisar la agenda de cooperación en seguridad realizada entre autoridades de ambos países el día de ayer (17 de octubre) en Peñas Blancas.

Según informaron desde la Cancillería “el objetivo principal del encuentro fue la coordinación entre autoridades para abordar los desafíos comunes y los medios de coordinación para enfrentarlos. En particular, se discutió sobre los mecanismos de comunicación existentes y el reforzamiento de coordinaciones de búsqueda y rescate en áreas marítimas”.

La delegación oficial de Costa Rica estuvo integrada por el ministro de Seguridad, Jorge Torres Carillo; el viceministro de Relaciones Exteriores, Christian Guillermet Fernández; los viceministros de Seguridad Pública, Daniel Calderón Rodríguez y Martín Arias Araya; el director de la Policía Profesional de Migración, Enrique Arguedas Elizondo y el director de la Policía de Fronteras, Erick Lacayo Rojas.

Por su parte la delegación de Nicaragua estuvo conformada por la ministra de Gobierno, María Amelia Coronel; el viceministro para Asuntos Jurídicos, Iván Lara; el viceministro de Gobernación, Luis Cañas; el director general de Migración y Extranjería, Juan Emilio Rivas y autoridades del ejército nicaragüense y de la Policía de Nicaragua.

Desde Delfino.cr se pidió copia del texto entregado a la autoridades nicaragüenses, pero al cierre de esta nota no se había recibido.

Reportes de avistamientos

Durante los días anteriores se han reportado en redes sociales múltiples avistamientos de embarcaciones militares nicaragüenses en aguas costarricenses. Según el tratado de límites entre ambos países de 1858 (Cañas-Jeréz) la Bahía Salinas, del lado costarricense, así como la Bahía de San Juan del Norte del lado nicaragüense, es de acceso común para ambos países, por lo que la presencia de embarcaciones de defensa de Nicaragua en esa zona del mar costarricense es común.