Cinco congresistas electos por la provincia de Cartago proponen que el distrito de Tucurrique pase a ser cantón.

Cinco congresistas de distintas bancadas legislativas presentaron un proyecto de ley (expediente 23.416) que pretende que el distrito de Tucurrique, del cantón de Jiménez, se convierta en el IX cantón de la provincia de Cartago.

Cantón de Jiménez Cantón de Jiménez

El proyecto fue firmado por Alejandro José Pacheco Castro del PUSC como proponente principal, Rosaura Méndez Gamboa (PLN), Paola Nájera Abarca (PPSD), Johana Obando Bonilla (PLP) y Antonio José Ortega Gutiérrez (FA). La única bancada que no firmó el expediente fue la de Nueva República, que no tiene diputaciones por la provincia de Cartago.

Dato D+: Tucurrique es el segundo distrito del cantón de Jiménez, tiene una población estimada de 5.720 habitantes, una extensión de 33,52 km², se ubica entre 48 y 32.7 km de la cabecera del cantón de Jiménez (dependiendo de la ruta) y es uno de los ocho Concejos Municipales de Distrito existentes en el país.

Si bien la Ley de División Territorial Administrativa (Ley 4366) establece que solo pueden crearse cantones que agrupen al 1% de la población del país (aproximadamente 50 mil habitantes) el proyecto de ley pretende aplicar la excepción establecida en el artículo 9 de dicha ley que permite crear cantones nuevos que no cumplan con el requisito de población mínima cuando se trate de “lugares muy apartados y de difícil comunicación con sus centros administrativos”.

Distrito de Tucurrique en Jiménez Distrito de Tucurrique en Jiménez

Según señala la exposición de motivos del proyecto “el distrito de Tucurrique, se ubica muy distante en acceso a la cabecera del Cantón de Jiménez. Con nuestra propuesta buscamos darle a Tucurrique y sus habitantes mayor desarrollo e infraestructura de orden público y privado, en lo social, educación, salud, judicial, artístico, cultural, deportivo, agrícola e industrial. Propiciando que en su mayoría los pobladores de Tucurrique atiendan y resuelvan estas y otras de sus necesidades en nuestro futuro cantón”.