El día de ayer, 31 de agosto, fue oficialmente la primera vez que conmemoramos como nación el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. Digo, ya desde el año pasado se pasó la ley pero hizo efecto hasta este 2022 como feriado. No puedo esconder lo feliz y orgullosa que me siento por esta decisión, porque es un primer paso hacia el camino correcto; la construcción de nuestra identidad a partir del folclor, empuje, aporte y tradición caribeño. Históricamente y ahora por siempre, ¡el 31 de agosto se celebrará por toda Costa Rica con un gran carnaval lleno de colores, danza y esperanza!

Para demostrar que Limón es mucho más que solo patí y rice & beans, este jueves de recomendaciones será dedicado a lo mejor de la cultura afrocostarricense, desde la literatura hasta la moda, sin olvidar las artes visuales, las leyendas, la música, bailes tradicionales y por supuesto la gastronomía.

¿Ya sabían que el uruguayo Jorge Drexler ha hecho covers de nuestro calypsonian Walter Ferguson? En el 2020, un gran álbum musical llamado 100 years of Calypso reunió a artistas de todo el mundo para rendir homenaje a nuestro pionero y leyenda Mr. Gavitt Ferguson, quien se encontraba celebrando un siglo de vida. El músico, quien aún hoy vive en Cahuita a sus 103 años, fue honrado por artistas de la talla de las argentinas de Perotá Chingó, la orquesta folclórica chilena Inti-Illmani, así como otros músicos lejos de América como Marcel Padey de Benin, África o Javier Rubiales desde España. La lista sigue con artistas de Trinidad y Tobago, Brasil, Honduras, y mucho más.

El álbum fue producido por nada más y nada menos que Manuel Monestel, músico, político y activista cultural de gran trayectoria en Costa Rica, quien ha dedicado los últimos 20 años a documentar y ponerle lupa a redescubrir las maravillas de la cultura afrocostarricense. Para nuestro país, la música de Walter Ferguson significa que le dejamos al mundo un pequeño legado de calypso endémico desde Cahuita. Y lo más bello de todo esto, no es solo el reconocimiento de artistas internacionales, sino que los mismos costarricenses somos los que continuamos engrandeciendo el legado de Mr. Gavitt. 100 Years of Calypso cuenta con la música de Manuel Obregón, Editus, Guadalupe Urbina y la banda Infibeat. Pueden encontrar estas maravillosas 23 obras en las plataforma de Spotify.

Seguimos conmemorando los aportes de la cultura afrocostarricense con literatura, en esta ocasión quiero recomendarles el libro Anancy en Limón de la escritora tica Joice Anglin Edwards. Esta imperdible obra recopila tradiciones orales africanas y caribeñas  a través de las aventuras de una apasionante araña (Anansi) que recorre distintos lugares desde África hasta Limón, en una experiencia que nos permite vivir un viaje de aprendizaje combinado con introspección. Lo que más disfruto de este libro es que con cada breve vivencia de Anansi podemos darle una mirada de cerca a las tradiciones, costumbres y leyendas de África Occidental y el Caribe, sin olvidar la maravillosa y creativa pluma de Anglin que además de educarnos nos divierte y entretiene. Sin duda alguna es un libro ideal para los pequeños y grandes de la casa.

Anancy en Limón: Cuentos Afrocostarricenses se encuentra disponible de manera gratuita en el sitio web del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi).

¡Volvemos a la música para otro gran homenaje a la cultura afrocaribeña! El año pasado viví una experiencia enorme que nos trajo las Naciones Unidas y el Ministerio de Cultura y Juventud, un show inédito llamado Vengo de una tierra que reunió a los cantantes afrodescendientes más reconocidos de la actualidad para crear una gran canción que unifica el sentimiento de haber nacido en este pedazo de tierra llamado Costa Rica. Aquel 31 de agosto de 2021 fue un espectáculo mágico en el auditorio del CENAC en San José, escenario que sirvió de epicentro para artistas como los calypsonians Junior Álvarez y Danny Williams, las cantantes Kumary Sawyers y Stephanie Davis, el rapero Huba Watson y muchos más, a rendir homenaje al gran aporte afrodescendiente en nuestra cultura.

Dichosamente, el proyecto se materializó en un gran video que demuestra todo esta unión y sabor que tanto les trato de contagiar, y lo pueden observar aquí mismo en el siguiente link.

La música de Vengo de una tierra es una canción original de 1995 de Guadalupe Urbina, quien también fue parte de esta fiesta, solo que esta versión fue adaptada y producida con una estética sonora fresca, que mezcla todo tipo de ritmos tradicionales y modernos. Aparte del video en YouTube, pueden encontrar la canción en Spotify, Apple Music y Bandcamp.

Para cerrar, el Día de la Cultura Afrocostarricense nos da la oportunidad como ya lo hemos visto para celebrar los aportes de las personas negras a nuestra identidad nacional, pero también es una gran oportunidad para educarnos con consciencia. En mi caso, les cuento que ha sido gracias a espacios didácticos como el blog Mi Vida Afro de la periodista Karla Scott que he logrado concientizar y aprender sobre la cultura afrocostarricense.

La importantísima y necesaria iniciativa de Scott busca informar a la población sobre gastronomía, música, e historia a través de contenido ingenioso y entretenido. Por medio de su plataforma  también se busca desmentir estereotipos sobre la cultura afrocostarricense, dandole un aporte inigualable a nuestro país.

Con esta recomendación me despido, ¡un abrazo y feliz fin de semana!