Anuncian que la sostendrán hasta ver “resultados” en la cúpula del ICE.

La Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec), uno de los sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), hizo un llamado a un paro de labores a partir de este lunes 26 de setiembre.

A través de un mensaje del presidente de Anttec, Sergio Olivares, reprocharon que mientras la administración Chaves Robles pide que sigan laborando "con todas sus fuerzas", horas antes les comunicaron que no se les pagaría las anualidades. El sindicato, pide aplicar las anualidades pausadas de los dos últimos años, aumentos de salario atrasados, mejoramiento de condiciones laborales, entre otros pedidos

Indicaron que la razón del Ejecutivo para evitar pagar las anualidades fue una interpretación arbitraria de la Procuraduría General de la República, la cual señaló que el único requisito para el pago de este apartado era la calificación buena o sobresalientes de funcionarios. Olivares mencionó a Noticias Monumental que la huelga será hasta que vean resultados en la cúpula del ICE.

No permitamos que nos arrebaten un derecho más que fue suspendido no eliminado para que todos lo tengamos claro. Este paro va a iniciar una lucha por nuestros derechos va a iniciar la historia que vamos a cambiar toda la familia iceista".  

Adicionalmente, los sindicatos de la salud pública costarricense también anunciaron que, el próximo jueves 22 de setiembre, se unirán en una jornada de protesta para reclamar contra la orden del Ejecutivo de echar para atrás con el ajuste salarial correspondiente al incremento por costo de vida para el 2020, que ha sacudido el piso de Casa Presidencial y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en los últimos días.