El Ministerio de Salud confirmó este miércoles dos casos nuevos de dengue tipo 4 o DENV-4, que se suman al caso reportado el pasado 8 de septiembre en Turrialba y que se convirtió en el primer caso de ese tipo reportado en Costa Rica en 22 años.

Según un reporte de la institución, los dos casos nuevos fueron captados a través del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), quienes confirmaron el diagnostico a través de prueba PCR.

Dato D+: Hasta el momento se conocen 5 tipos de dengue, el DENV-1, el DENV-2, el DENV-3, el DENV-4 y el DENV-5. El dengue tipo 4 puede cursar de forma asintomática o como un dengue clásico, en la mayoría de los casos, y se ha detectado su presencia en Venezuela, Colombia, México y Costa Rica.

El primer caso nuevo reportado es una persona menor de edad, femenina, vecina del cantón de Mora, que viajó al exterior y que inició con síntomas de fiebre, náuseas, dolor de cabeza y mialgias el pasado 3 de setiembre, razón por la que acudió al centro médico. La persona se encuentra estable y en su casa de habitación.

El segundo caso es una persona mayor de edad, vecina de Hatillo, la cual inició con síntomas el pasado 29 de agosto, razón por la que acudió al centro de salud. La paciente se encuentra estable en su casa de habitación.

Salud hizo un llamado a la población a eliminar criaderos, limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo.

Asimismo, recomendó que si presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular y/o articular, asistan a un servicio de salud y no se automediquen. Los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos.