Las autoridades hicieron un llamado a la población para eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

El Ministerio de Salud confirmó, la tarde de este jueves, la detección de un caso por dengue tipo 4 o DENV-4 en Costa Rica, primero en 22 años.

Hasta el momento se conocen 5 tipos de dengue, el DENV-1, el DENV-2, el DENV-3, el DENV-4 y el DENV-5. El dengue tipo 4 puede cursar de forma asintomática o como un dengue clásico, en la mayoría de los casos, y se ha detectado su presencia en Venezuela, Colombia, México y Costa Rica.

El paciente, cuyo diagnóstico se dio tras el análisis de una muestra en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), es una persona menor de edad que acudió a un centro de salud el 23 de agosto por síntomas de fiebre, náuseas, erupciones cutáneas, debilidad general, dolor muscular y de articulaciones, sangrado de ansías y nariz.

Según Salud, en este momento la persona se encuentra estable y en su casa de habitación.

Este año el país había detectado, únicamente, dengues de tipo 1 y 2, mientras que el 4 no se reportaba en Costa Rica desde el año 2000, lo que para las autoridades, eleva la urgencia de eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad:

Este panorama hace que exista una cantidad de personas susceptibles, por lo que se exhorta a la población a eliminar criaderos con el fin de que los mosquitos no encuentren lugares donde depositar sus huevos; de igual manera se le recuerda limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo", aseguró Salud en un comunicado de prensa.

De la misma manera, las autoridades solicitaron a la población que si presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular y articular, asistan a un servicio de salud y no se automediquen, pues los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos.

El Ministerio de Salud continúa brindando seguimiento al caso, con el fin de determinar el sitio probable de infección; la investigación incluye antecedentes de viaje dentro y fuera del país y contactos directos de los últimos quince días, así como búsqueda de personas con síntomas similares en la comunidad vecina", agregó el Ministerio.

Las autoridades costarricenses señalaron, además, que intensificarán las intervenciones para el control de vectores que transmiten el virus y que realizarán fumigaciones en las inmediaciones del lugar donde se detectó el caso.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la infección por un serotipo de dengue, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.