La propuesta presentada por el ejecutivo permitiría al Gobierno Central aumentar el gasto público.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó el veto a la Ley  10.307 que pretendía exceptuar al Sistema de Emergencias 9-1-1 de la Regla Fiscal. En un comunicado a la prensa indicaron que no se opone a la exclusión del 9-1-1 de la regla fiscal, sin embargo detallaron que"el país debe tratar de manera integral a todas aquellas instituciones que deben excluirse de la aplicación de la norma, siempre bajo un manejo responsable del gasto". 

El 29 de agosto anterior el Congreso aprobó excluir al Sistema de Emergencias 9-1-1 de la regla fiscal. Los legisladores explicaron que el servicio no contribuye al déficit fiscal del gobierno central, pues su financiamiento proviene de un impuesto específico a los servicios de telecomunicaciones, equivalente al 0.75% de la facturación mensual de los usuarios.

Para justificar el veto, el Poder Ejecutivo recordó que presentaron el proyecto de ley n° 23.330 que pretende incluir una lista de nuevas excepciones a la aplicación de la regla fiscal, e invitaron a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobarlo.

En el anuncio de dicha iniciativa, presentado el 7 de setiembre anterior, el mandatario manifestó que “no estamos flexibilizando el gasto público y mucho menos tratando de aumentarlo, lo que estamos haciendo es corregir las distorsiones de una ley que se pasó con la urgencia del momento está dando problemas”.

No obstante, el texto presentado sí permitiría al Gobierno Central aumentar el gasto público al incluir dentro de las nuevas excepciones el pago de los intereses de la deuda del país —que para el 2023 tendrá un crecimiento del 11.6%—  y que como crece a un ritmo superior al tope establecido para el presupuesto total (2.56% para el 2023) obliga al Gobierno a realizar recortes en otros rubros para que el presupuesto total cumpla con el límite de la regla fiscal.

La aplicación de la regla fiscal al 9-1-1 ha causado severas afectaciones en la prestación de los servicios, debido a un recorte de 643 millones en su presupuesto. La medida ha impedido crear 17 plazas operativas; obligó a disminuir el tiempo extraordinario en las operaciones; suspendió la creación y mejoras de los despachos; congeló los salarios y plazas vacantes; además de que ha aumentado el superávit, que a la postre terminará siendo devuelto al Ministerio de Hacienda.

Reacciones 

Tras el anuncio del gobierno, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Danny Vargas Serrano, se dijo sorprendido de la decisión de vetar. El verdiblanco recordó que el proyecto había sido aprobado con 37 votos en un principio, por lo que valorarán la posibilidad de resellar.

Dato D+: Para que el resello se dé, 38 legisladores deberán aprobar “pasarle por encima” a este veto presidencial. Cuando una ley es resellada se convierte en ley con las firmas del directorio legislativo y no requiere las firmas del Poder Ejecutivo.

El congresista del Partido Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco Castro, coincidió con la intención estudiar la opción de resellar el veto de Chaves Robles.

Vamos a estudiar cuáles fueron las razones por las cuales el señor presidente de la República vetó ese proyecto y ver si podemos buscar una solución para la regla fiscal y para el 911 que ayude a agilizar dicho servicio y buscarle una solución a este problema, de lo contrario estaríamos estudiando proceder al resellar los lectores", dijo en un video enviado a la prensa. 

La legisladora del Frente Amplio, Priscilla Vindas Salazar, dijo que es necesario buscar una medida definitiva para sacar al servicio de emergencia de la regla fiscal y no depender de la posición del gobierno.

Ya este año el servicio 911 está presentando problemas de financiamiento de continuidad de servicios dado estás implicaciones. Es por esto que buscaremos el resello en la Asamblea Legislativa para continuar con este importante proyecto".

Otra diputada que lamentó la decisión de la administración Chaves Robles, fue la liberacionista Andrea Álvarez Marín, quien a través de sus redes sociales señaló que la ley era necesaria para mejorar el servicio de emergencias.