La surfista costarricense Brisa Hennessy Kobara, se despidió de la temporada 2022 del Tour Mundial con un notable quinto lugar. La originaria de Matapalo, Puntarenas, compitió ante las mejores del planeta durante todo el año y llegó hasta las finales en California, demostrando que tiene un futuro más que prometedor.

En la competencia de este jueves, Brisa mostró un nivel espectacular ante la legendaria Stephanie Gilmore de Australia, pero lamentablemente cometió un error en los segundos finales y cedió la prioridad. 

Stephanie aprovechó la ola a cabalidad y a falta de 20 segundos para el sonido de la corneta, asumió el liderato del heat y ganó el primer duelo de las Rip Curl WSL Finals. Este resultado pone punto final a la gran temporada que hizo Brisa.

Tras la finalización del heat, Brisa dijo a la presentadora de la Liga Mundial de Surf: 

Estoy intentando buscar mi posición en el Tour y finalmente estoy encontrando mi lugar (...) Me falta mucho que hacer y aprender, son en estos momentos cuando uno se siente agradecido por todo lo que ha hecho y las personas que han estado durante este proceso"

Además, agregó:

Gracias a todos en Costa Rica...¡Qué viaje vivimos! No lo pude haber hecho sin todos ustedes. Todo el amor y el apoyo significa el mundo para mí. Solo pura vida" 

Repasemos todos los resultados de Brisa durante la temporada 2022:

  1. Billabong Pro Pipeline de Hawái - Quinto lugar
  2. Hurley Pro Sunset Beach de Hawái - Primer lugar
  3. Meo Pro de Portugal - Noveno lugar
  4. Rip Curl Bells Beach de Australia - Tercer lugar
  5. Margaret River Pro de Australia - Quinto lugar
  6. Roxy Pro G-Land de Indonesia - Quinto lugar
  7. Surf City El Salvador Pro - Noveno lugar
  8. Oi Rio Pro de Brasil - Noveno lugar
  9. Corona Open J-Bay - Quinto lugar
  10. Outerknown Tahiti Pro - Segundo lugar
  11. Final del Tour Mundial - Quinto lugar

Recordemos que en el evento final del Tour Mundial solo participan las 5 mejores surfistas del ranking mundial y Brisa era la más joven del grupo (actualmente tiene 22 años). Las demás tienen 26 (Tatiana Weston-Webb de Brasil), 30 (Carissa Moore de Hawái), 28 (Johanne Defay de Francia) y 34 años (Stephanie Gilmore de Australia), respectivamente.

Con cierto sinsabor por el resultado ante Gilmore, Hennessy dice adiós a la temporada más exitosa de su carrera. A principios de año se coronó campeona del torneo Hurley Pro Sunset Beach, consiguiendo así su primera victoria en el Tour, y en la décima parada ganó un histórico subcampeonato en la exigente ola de Tahití

Además, portó la licra amarilla (por ser la líder del ranking mundial) en tres paradas del Tour. Ninguna hispanoamericana, desde la peruana Sofía Mulanovich, había logrado una hazaña de esta magnitud en la élite mundial.

Ahora Brisa se dedicará a descansar competitivamente durante varias semanas, ya que está debidamente clasificada a la temporada 2023 del Tour Mundial a raíz de los espectaculares resultados que consiguió durante el 2022.