La surfista costarricense Brisa Hennessy Kobara se coronó subcampeona de la décima parada del Tour Mundial 2022 después de caer ante la estadounidense Courtney Conlogue en la final del torneo en Tahití, Polinesia Francesa.

Con este resultado, Brisa asciende hasta el puesto #4 del ranking mundial. Estar en esa posición le permite asegurar un cupo en evento final del Tour Mundial 2022, el cual se llevará a cabo en California, Estados Unidos, a principios de septiembre.

Sin importar el resultado de la final, Brisa se convirtió este viernes en la primera surfista hispanoamericana de la historia que dice presente en una final del Tour. La peruana Sofía Mulánovich había conquistado el título mundial en 2004, pero en aquellos años el formato era distinto.

Previo a la final, Brisa había enfrentado a las australianas Stephanie Gilmore e Isabella Nichols en la ronda de apertura. En dicha instancia, la costarricense quedó segunda de su heat (solo la primera avanzaba a cuartos de final), un hecho que la terminó cruzando con Gabriela Bryan en el repechaje del torneo Outerknown Tahiti Pro.

A la hawaiana Gabriela Bryan la logró vencer gracias a un tubo de última hora. Esta maniobra fue evaluada por los jueces con un puntaje de 7.00, lo que le permitió avanzar hasta el determinante duelo ante Lakey Peterson en cuartos de final.

(Photo by Beatriz Ryder/World Surf League)

Recordemos que el duelo Peterson vs Hennessy fue de vida o muerte. Si la estadounidense ganaba, Brisa quedaba fuera del Top-5 del ranking mundial, ya que Lakey llegaba a este duelo como la surfista #6 del planeta.

A final de cuentas, la costarricense avanzó a semifinales gracias a un puntaje total de 10.10 (7.17 + 2.93). En dicha ronda venció a la local Vahine Fierro, quien venía mostrando un rendimiento espectacular en el torneo.

Estos son los resultados de Brisa Hennessy durante toda la temporada regular:

  1. Billabong Pro Pipeline de Hawái - Quinto lugar
  2. Hurley Pro Sunset Beach de Hawái - Primer lugar
  3. Meo Pro de Portugal - Noveno lugar
  4. Rip Curl Bells Beach de Australia - Tercer lugar
  5. Margaret River Pro de Australia - Quinto lugar
  6. Roxy Pro G-Land de Indonesia - Quinto lugar
  7. Surf City El Salvador Pro - Noveno lugar
  8. Oi Rio Pro de Brasil - Noveno lugar
  9. Corona Open J-Bay - Quinto lugar
  10. Outerknown Tahiti Pro - segundo lugar

Las Rip Curl WSL Finals, o evento final del Tour Mundial 2022, se llevará a cabo en California, Estados Unidos, del 8 al 16 de septiembre. Solo las mejores 5 surfistas femeninas y los mejores 5 surfistas masculinos dirán presente en este torneo.

Si usted gusta ver a Brisa competir en vivo, puede hacerlo mediante worldsurfleague.com.