Por Saudade Murillo – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

¿Cuántas horas al día invertimos en los medios sociales? En una cuenta personal, una persona puede estar activo en redes sociales un promedio de 2 horas y 22 minutos al día (Shum, 2020). Nosotros los seres humanos solemos no prestar atención a estos detalles, ya que las computadoras y diversos dispositivos forman una parte fundamental de nuestro día. Dicha relevancia incide en una predominante participación en las plataformas de comunicación virtual. Sin el acceso a internet o a la mensajería instantánea nos podemos sentir impotentes, distantes e incomunicados. Por consiguiente, el uso de redes sociales ha desarrollado adicción en múltiples usuarios (Aprender Compartiendo, 2015).

Debido al impacto del virus SARS-Co2 a nivel mundial, el tiempo invertido en redes sociales y plataformas virtuales ha incrementado exponencialmente. Según las estadísticas de We are social y Hootsuite, brindadas en la publicación “Covid-19 social media y redes sociales en el mundo (Julio 2020)” (Shum, 2020), durante el mes de julio de 2020 las siguientes plataformas contaban con un promedio de usuarios activos que iba en aumento: Facebook contaba con 2603 millones de usuarios, YouTube contaba con un promedio de 2000 millones de usuarios, al igual que WhatsApp. Instagram contaba con 1082 millones y la plataforma TikTok contaba con 800 millones de usuarios activos. Los datos mencionados evidencian la influencia que tienen las redes sociales en las vidas de sus usuarios.

Todas las cuentas generan influencia personal en los medios sociales, ya que cuentan con seguidores a los cuales influencian. Además, las personas se informan con rapidez de lo que se encuentra en tendencia, debido a las cuentas que siguen. Según la publicación “Influencia de las Redes Sociales en las personas” (Aprender Compartiendo, 2015), la influencia personal en los medios sociales depende de diversos factores: la esencia personal que se proyecte, los contenidos publicados, hay considerar el alcance que tienen las redes sociales y establecer que son de dominio público, comunicarse con un lenguaje directo, más estar informado de las novedades que interesan al público objetivo.

Las redes sociales nos permiten crear nuestra propia marca personal, lo cual resulta en la creación de una identidad virtual. Según la publicación en el blog Cipsia Psicólogos (Catalán, 2018), considerando que nuestro entorno influye en el autoestima personal, se puede interpretar que las redes sociales tienen un alto impacto debido a la cantidad de información que brindan acerca de otras personas y el tiempo que invertimos en ellas. A pesar de que las publicaciones realizadas pueden ser ficticias, la información puede llevar a las personas a compararse entre sí, ya sea por el estilo de vida que viven, sus posesiones o su físico. Cuando las personas no alcanzan las expectativas establecidas en estos medios, pueden empezar a subestimar todo aquello que los rodea y el reflejo que ven frente al espejo.

Las personas pueden vivir una realidad virtual a través de las redes sociales, logrando proyectar lo mejor de sí mismos y aquello que puede llamar la atención de las personas. Actualmente, las cuentas en redes sociales son un medio en el cual se venden artículos, las personas los promocionan, y buscan evidenciar la mejor versión de ellos mismos. Consecuentemente, las personas crean su propia identidad virtual. El manejo de esta identidad es personal y puede llegar a ser contraproducente si se maneja negativamente. No obstante, las redes sociales son plataformas de alta importancia en la actualidad. Por esta razón, es de suma importancia aprender a darles un uso adecuado y a proyectar nuestra identidad correctamente.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Aprender Compartiendo. (2015). Influencia de las Redes Sociales en las personas. https://aprendercompartiendo.com/influencia-redes-sociales-personas/
  • Catalán, S. (2018). La influencia negativa de las redes sociales en la autoestima. pPicólogos Madrid - Cipsia Psicólogos. https://www.cipsiapsicologos.com/blog-de-psicologia/la-
    influencia-negativa-de-las-redes-sociales-en-la-autoestima/
  • Shum, Y. M. (2020). COVID-19 social media y redes sociales en el mundo (JULIO 2020). Yi Min Shum Xie. https://yiminshum.com/redes-sociales-covid-19-social-media/