El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha ordenado este miércoles la expulsión del país de la embajadora de la Unión Europea, Bettina Muscheidt, después de que la semana pasada la delegación de la UE en Naciones Unidas exigiera la liberación de los presos políticos y la devolución de la democracia al pueblo nicaragüense.

Además de su expulsión, Muscheidt ha sido declarada persona non grata en Nicaragua, según ha informado una fuente diplomática europea al diario 'La Prensa'.

La UE dice que no hay anuncio oficial

La Unión Europea ha señalado este jueves que no hay un anuncio oficial de las autoridades de Nicaragua para que su embajadora en Managua salga del país.

"No soy consciente de que haya ningún anuncio oficial. Nuestra embajadora en Managua fue convocada por el ministro de Exteriores de Nicaragua y ahora estamos evaluando su situación en contacto con las autoridades nicaragüenses", ha explicado el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE que dirige Josep Borrell.

La semana pasada, en la Asamblea General de Naciones Unidas, la delegación de la UE pidió a las autoridades de Daniel Ortega que "respeten sus propios compromisos, la Constitución de Nicaragua y las normas y leyes internacionales de Derechos Humanos".

Igualmente, la UE reclamó el "fin a la represión, incluida la represión contra los opositores políticos, el clero, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de Derechos Humanos".

Bettina Muscheidt asumió su puesto en septiembre de 2021 antes de desempeñarse como jefa de le Delegación de la Unión Europea en Yemen y Libia.