A través de un documento suscrito por 73 integrantes del Partido Acción Ciudadana (PAC), las personas firmantes solicitaron al excandidato para el primer lugar por San José en la pasada elección y expresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP) en la administración Alvarado Quesada, Rogis Bermúdez Cascante, renunciar al partido por participar en una conferencia del escritor y conferencista argentino, Agustín Laje. 

Bermúdez Cascante compartió en sus redes sociales que el pasado 29 de agosto asistió a un evento de Laje que organizó la UACA y el movimiento “Cuarenta Días por la vida”.

Laje estuvo en Costa Rica por varios días y expuso su libro La Batalla Cultural. Reflexiones críticas para la nueva derecha. Los diputados del partido Nueva República, con Fabricio Alvarado Quesada a la cabeza, aprovecharon su visita para entregarle un reconocimiento en el congreso.

Jóvenes, mujeres, mujeres feministas, personas parte del colectivo LGBTIQ+ y progresistas que son militantes del PAC e hicieron publica su molestia, calificaron la participación de Bermúdez Cascante como una vergüenza para el partido.

Es incomprensible que una persona militante del PAC, ex jerarca de una de nuestras Administraciones, ex gerente de la campaña presidencial 2022 y ex candidato a diputado en el Primer Lugar de San José, asista a una conferencia en apoyo al señor Laje y peor aún, que orgullosamente lo publique en redes sociales". 

Laje es reconocido por sus posturas en contra del feminismo y la población LGTBIQ+, por ejemplo. Según las personas firmantes de la solicitud de renuncia, la presencia de Bermúdez Cascante en el evento  "evidencia una falta de claridad ideológica y un irrespeto por nuestros principios partidarios, así como un irrespeto para las personas cuyos derechos y cuya mera existencia se ven vulnerados a raíz de lo propuesto por el señor Laje".

En la carta también se le recuerda al excandidato a diputado elegido por Welmer Ramos que, durante la campaña utilizó un discurso de defensa de los derechos humanos y el progresismo. Adicionalmente firmó un compromiso para no incurrir en violencia política contra las mujeres.

El Partido Acción Ciudadana fue, es y será siempre un partido que respete los valores y las reglas de nuestro sistema democrático, un partido en pro de los derechos humanos, defensor de las mujeres, la niñez y la adolescencia y toda aquella población históricamente discriminada, pero que además combatirá siempre la posverdad, la demagogia y el populismo y por lo contrario nunca será un partido conservador, que promueva discursos de odio o discriminación, como si lo promueve el señor Laje", indicaron en el doumento. 

La carta finaliza con la solicitud de renuncia inmediata y el pedido de no hablar en nombre del PAC en condición de excandidato a diputado.

Dentro de las firmas destacan las exdiputadas Nielsen Pérez, Carolina Hidalgo y Catalina Montero, y el exlegislador Enrique Sánchez.