Por Yendry Mojica Somoza - Estudiante de Mercadeo y Medios Digitales
¿Sabemos por qué es tan importante todo aquello que aprendemos desde pequeños? A menudo me pregunto si la mayoría de las personas se dan cuenta de que la infancia es un tiempo biológico que nos condiciona para el resto de nuestra vida. Hoy, gracias a diversos estudios, podemos comprobar que toda la información que recolectamos durante los primeros años de vida nos sirve para desenvolvernos en el mundo y desarrollarnos plenamente como personas. Por eso es tan importante la educación en la infancia (Arnaiz, 2020). No hay nada como observar a los niños para darse cuenta de lo lejos que les puede llevar su curiosidad por todo lo que les rodea. Ese gran potencial favorece la adquisición de conocimientos en esta etapa.
Aunado a este vital aspecto, es inevitable pensar en el aprendizaje durante la niñez, sin contemplar la educación “formal o estandarizada” de las escuelas. De modo que, también es válido cuestionar el enfoque que posee la formación brindada por los centros educativos actuales, los cuales pueden y deben fortalecer, a través de la educación, pilares como la diversidad, el respeto y la inclusión, debido a que son estas bases, las que sostendrán una sociedad adulta con la potestad de tomar decisiones cuyo impacto tenga repercusiones definitivas y de gran relevancia para ellos y su entorno.
Pero ¿qué es una cultura inclusiva y cómo aportan las escuelas a su fortalecimiento? Pues bien, una cultura inclusiva e intercultural consiste en actitudes, valores y acciones que permitan el reconocimiento a las diferencias, el respeto de estas y la creación de espacios de convivencia que garanticen la sana interrelación entre todas las personas (Aleph, 2021). Aunado a esto, las escuelas juegan un rol fundamental en la creación de dichos espacios de convivencia, debido a que cuentan con una población que, en la mayoría de las ocasiones, se está encontrando por primera vez ante un grupo social de tal magnitud, integrado por otros niños que no han sido educados de la misma manera que ellos y a quienes no necesariamente les han inculcado los mismos valores y creencias, lo que a su vez no justificaría la discriminación y, además, consolida un espacio ideal para trabajar la empatía y la multiculturalidad.
Por otra parte, debemos reconocer que si bien los centros educativos tienen una participación relevante en esta construcción inclusiva de la cultura, tampoco es posible responsabilizarlos del todo en el momento de formar bases sólidas de inclusión en los niños, sino que también debemos tomar en cuenta que la mejor manera de aprender, aparte de hacer, es a través del ejemplo que nos dan las personas a nuestro alrededor. Por lo que, si queremos construir una cultura inclusiva, debemos ponernos en acción y procurar que nuestro comportamiento sea coherente con esta visión de diversidad e inclusión que les inculcamos a los niños.
Para concluir, podemos constatar que sí, verdaderamente la inclusión es una semilla que se planta desde la niñez, pero como todos sabemos, plantarla no es suficiente, para que florezca, dé frutos y se multiplique es necesario regarla y darle todos los cuidados que necesite, rodearla de más plantitas y no de maleza. Si los centros educativos usan las herramientas de influencia que tienen en los estudiantes, y sus padres y familiares actúan en alineación con una educación fundamentada en principios de inclusión, puede que uno de estos días, la discriminación sea algo tan raro como pensar que a las mujeres no se les dejaba ir a la universidad ni votar solo por el hecho de ser mujeres; es posible que ese día, una cultura no inclusiva también nos parezca algo anticuado y se limite a un viejo recuerdo del pasado.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
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Alep. (2021). ¿Qué es una cultura incluyente? ¿qué es una cultura incluyente? (aleph.org.mx)
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Arnaiz. B. (2020). La importancia de la educación en la infancia. La importancia de la educación en la infancia | Ayuda en Acción (ayudaenaccion.org)