El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció este miércoles un plan de inversión de 56 millones de dólares (35.039 millones de colones) en servicios informáticos y de ciberseguridad a lo largo de cinco años.

Según detalló la empresa estatal, le es impostergable actualizar y robustecer sus sistemas luego de siete contrataciones infructuosas, el hecho de que operan con 140 sistemas que hacen compleja la operatividad empresarial; y la necesidad de avanzar tecnológicamente acorde a los requerimientos de los órganos de control.

De acuerdo con un comunicado de la aseguradora pública, $45 millones se invertirán a lo largo de cinco años para adquirir, diseñar, implementar, licenciar y dar soporte a una arquitectura digital en las áreas de sistemas de seguros, sistemas corporativos financieros-administrativos y del sistema hospitalario para la red de servicios de salud y el Hospital del Trauma.

Mónica Araya, presidenta ejecutiva del INS, afirmó que este es un proyecto prioritario para la empresa.

El fortalecimiento y modernización de nuestros sistemas informáticos afianzará nuestra posición en el mercado, con plataformas digitales robustas que nos permitan alcanzar nuestros objetivos de excelencia operacional y experiencia al cliente en todos nuestros procesos. Este ambicioso proyecto representará beneficios para intermediarios, proveedores y usuarios finales del INS, mediante una sustantiva simplificación de trámites.

Araya también afirmó que la actualización de los sistemas permitirá el cumplimiento de los requerimientos de la norma contable que entrará a regir en enero del 2024 y que es de acatamiento obligatorio para todas las empresas que responden ante la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

El INS aún valora opciones para elegir el mecanismo más indóneo para adquirir los sistemas, incluyendo la valoración de instrumentos de derecho internacional habilitados por la Ley de Contratación Administrativa.

Según la empresa estatal, la primera fase de implementación de los proyectos iniciará en el primer trimestre del año 2023, integrando nuevas plataformas en fases trimestrales, extendiendo su desarrollo hasta el año 2027.

Asimismo, el INS anunció que invertirá 11 millones de dólares en un periodo de cuatro años, destinado a la contratación de servicios de ciberseguridad avanzada, diseño de arquitectura de sistemas, y mantenimiento preventivo y correctivo de las plataformas actuales para la continuidad de las operaciones y la convivencia con las nuevas plataformas.

Estos servicios se gestionarían según demanda y serán adquiridos a través de la Proveeduría del INS.