El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en conjunto con Florida Ice and Farm Company (FIFCO), anunciaron esta semana un nuevo curso en “Técnico operador de procesos productivos”, el cual arrancó el pasado 20 de setiembre.
Este nuevo programa se basa en la formación dual y cuenta con 3 módulos de aprendizaje y con una duración de 683 horas de entrenamiento, en las cuales los estudiantes pondrán en práctica, en una planta de producción, sus conocimientos adquiridos en las aulas.
Para ello el INA capacitó a 8 mentores, los cuales ayudarán a 6 estudiantes del programa piloto a alcanzar su proceso de formación.
El diseño del programa inició en el año 2019, mediante un proceso colaborativo entre FIFCO, el Marco Nacional de Cualificación y el INA.
La directora de la Regional de Heredia, del INA, Ana Gabriela González, señaló que:
Para el INA es un gran orgullo crear un programa a la medida de las necesidades del sector empresarial. La formación dual es flexible, continua y de calidad”.
Desde el año 2014, FIFCO cuenta con otro programa de formación dual en su división de hospitalidad, en Reserva Conchal, con el cual se han formado a casi 300 personas de Guanacaste en actividades relacionadas con turismo.
Por ello, la directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, Maria Pía Robles, señaló que:
Este nuevo programa dota a las personas estudiantes de las capacidades técnicas para operar y controlar equipos y materiales en procesos productivos, aplicando herramientas básicas de producción y calidad según procedimientos establecidos para el área de trabajo y la normativa vigente”.