Dirigentes de los cantones de Puntarenas y Esparza plantearon a la ministra del Deporte, Mary Munive Angermüller; al director nacional del Icoder, Donald Rojas Fernández y al director de Deporte y Recreación del Icoder, Minor Monge Montero, una solicitud formal para acoger en su jurisdicción una edición de Juegos Deportivos Nacionales, en el marco de una visita que las autoridades deportivas hicieron al Pacífico Central, este miércoles 28 de setiembre de 2022.

La ministra Munive agradeció el interés mostrado por las dirigencias, al tiempo que anunció que el Icoder está por publicar un reglamento que uniformará la asignación de Juegos Deportivos Nacionales, el cual será la herramienta técnica que le permitirá al Consejo Nacional del Deporte y la Recreación definir la sede de al menos tres ediciones, luego de que en enero del 2023 los cantones de Alajuela, Grecia, Naranjo, Palmares, San Ramón y San Carlos albergarán la cuadragésima edición de las justas.

La última vez que los Juegos Deportivos Nacionales se realizaron exclusivamente en la provincia de Puntarenas fue en el año 2004, cuando Esparza albergó las justas. En aquella oportunidad participaron 2865 atletas de 57 cantones.

Minor Monge detalló que el reglamento permitirá que todos aquellos cantones que deseen acoger Juegos Deportivos Nacionales hagan su postulación, si entre otros aspectos demuestran tener el respaldo del gobierno local, cuentan con capacidad instalada para el hospedaje de las delegaciones, demuestran interés en incorporar una oferta cultural paralela a la competencia deportiva, así como el compromiso de que a la fecha de la realización de las justas tendrán la infraestructura deportiva necesaria para el desarrollo de este evento.

El alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo Chaves, indicó que quieren los Juegos Nacionales porque creen estar preparados y cuentan con instalaciones para muchos de los deportes. No obstante, reconoció que valorarían presentar una candidatura en conjunto con otros comités cantonales del Pacífico Central.