El film se proyectará en el Cine Magaly y en Cinepolis de Terramall durante todo este fin de semana.

El documental “Las y los MINÚSCULES”un film que retrata el conflicto en Nicaragua desde las protestas en contra del canal interoceánico y hasta la fecha, llegará a los cines nacionales este fin de semana.

La obra es un documental que retrata el avance del rebelión pacífica en Nicaragua, iniciando con la lucha contra el Gran Canal Interoceánico que la dictadura de Daniel Ortega planeó en conjunto con el gobierno chino y hasta la protesta ciudadana de abril de 2018.

Dato D+: Lea más al respecto en la nota "Les Minuscules": film retrata el conflicto en Nicaragua desde la lucha contra el canal hasta abril de 2018.

La obra fue dirigida por la documentalista belga Khristine Gillard, quien relata desde la lucha de Elba, fundadora de una escuela rural y activista medioambiental; pasando por la de Doña Chica, del movimiento campesino anti-canal; la de Gaby, del movimiento estudiantil; y llegando hasta Eyla, activista y performer queer, desde el borde de la trinchera hasta el exilio.

El film se comenzó a grabar en 2014 y finalizó su primer capítulo en marzo de 2018, pero tres semanas después regresó al país del norte a grabar lo restante.

Según comentó Gillard a Delfino.cr en una entrevista concedida meses atrás:

En marzo de 2018 filmamos el primer capítulo del documental y como tres semanas después de que salimos de Nicaragua, estalló el levantamiento ciudadano de abril de 2018 que fue completamente inesperado. Yo estaba en Bruselas, en mi país, cuando estalló todo y si bien pensaba regresar a Nicaragua más adelante después de terminar la edición del primer capítulo, decidí que tenía que hacer algo y que no podía quedarme en Bruselas sabiendo lo que estaba pasando en Nicaragua". 

Para la obtención de todo el material necesario, la directora tuvo que regresar a Nicaragua sola, en medio de la agitación política de ese momento, y ahí contactó a la cinematógrafa y activista nicaragüense Leonor Zúñiga, quien la acompañó en su segunda estadía para las grabaciones del documental.

Durante sus proyecciones en Europa, el documental obtuvo importantes reconocimientos en distintos festivales como la Selección en la Competición Internacional en TFFDoc – Torino Film Festival; el Italia Premio Mario Ruspoli en el Festival Jean Rouch, Paris – Francia; el Gran Premio de la Competición Internacional de Documentales en Festival International du Film de Nancy – Francia; y el Gran Premio de la Prensa en Festival International du Film de Nancy – Francia.

Por su parte, el jurado d de la Prensa en Festival International du Film de Nancy – Francia calificó al film como un trabajo extraordinario”; mientras que el jurado del Festival Jean Rouch - Premio Mario Ruspoli, París señaló que:

La película nos sumerge, lentamente, con humildad, en las luchas de campesinos y estudiantes que retumban en Nicaragua. Memoria viva de unas luchas magníficamente filmadas, Las y los Minúscules es la arqueología de un saber hacer que se transmite a nivel micro político. Antes de que el curso de la historia se acelere".

El film se proyectará en el Cine Magaly y en Cinepolis de Terramall y tiene una duración de 100 minutos. Las entradas se encuentran disponibles en las plataformas web de ambos cines y sus precios van desde los ₡3000.

Los interesados en revisar la agenda cartelera de Terramall pueden hacerlo aquí; mientras que las funciones del documental en el Magaly son las siguientes:

  • Jueves 22 de septiembre: 6:15 de la tarde, con foro.
  • Viernes 23 de septiembre: 4:15 de la tarde.
  • Sábado 24 de septiembre: 3:50 de la tarde con foro.
  • Domingo 25 de septiembre: 1:00 de la tarde.