Los directores ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votaron unánimemente este jueves para recomendar el despido de Mauricio Claver-Carone, exfuncionario de Trump electo como presidente de la institución con sede en Washington, por haber violado las reglas éticas del organismo multilateral.

Según informó la agencia internacional The Associated Press, la votación se dio luego que una investigación interna pedida por la junta del BID determinara que Claver-Carone violó las reglas de ética al favorecer a una asesora de alto nivel con quien tuvo una relación romántica, según un informe obtenido por esa agencia de noticias.

La decisión de destituir al funcionario recae ahora en la Asamblea de Gobernadores del BID, compuesta por 48 representantes de las naciones miembros del banco.

Dato D+: Los países que tienen participación en la Asamblea de Gobernadores del BID son: Argentina, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Corea del Sur, México, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suriname, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Entre los proponentes del despido de Claver-Carone está la administración del presidente estadounidense Joe Biden, que dijo que estaba preocupada por la negativa del funcionario de cooperar plenamente con una investigación independiente, sumado a la creación de un clima de temor a represalias entre el personal y los países prestatarios; la pérdida de confianza del personal y los accionistas del Banco; y la necesidad de un cambio de liderazgo.

Los investigadores contratados por el BID concluyeron que era razonable concluir que Claver-Carone mantuvo una relación con su jefa de personal desde al menos 2019, cuando ambos ocupaban altos cargos en el Consejo de Seguridad Nacional, una relación que les advirtieron representaba un riesgo de contrainteligencia para Estados Unidos. 

Dentro de las pruebas obtenidas en la investigación figura un "contrato" firmado por Claver-Carone y su presunta amante en el verano de 2019, mientras cenaban en Colombia en el marco de una reunión anual de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con el reporte de AP, el "contrato" contenía un cronograma para divorciarse de sus conyugues y casarse, además de una "cláusula de incumplimiento" que establecía que fallar en el cumplimiento de los términos traería "tristeza y angustia" que solo podrían mitigarse con "cera de vela y una caja traviesa" de un hotel frente al mar en Miami, ciudad natal de Clever-Carone.

La foto del contrato fue proporcionada por el exesposo de la presunta amante de Clever-Carone, quien dijo haber encontrado el documento en su bolso cuando ella regresó del viaje.

Asimismo, la investigación determinó que Claver-Carone violó las políticas de conflictos de interés del BID al haber sostenido una cita en la habitación de un hotel pagado por la organización, con su jefa de gabinete. 

Al responder al informe, Claver-Carone publicó su descargo en la página del BID, algo que un alto exfuncionario estadounidense dijo era altamente irregular. "Se le acusa de malversación de recursos bancarios y al defenderse está haciendo justamente eso: malversación de recursos bancarios", dijo en declaraciones recogidas por Reuters bajo el anonimato.

Su jefa de gabinete ha negado las acusaciones. Su identidad no fue revelada por AP debido a que el informe, etiquetado como "confidencial", no se ha hecho público.

La firma contratada por el BID para investigar las acusaciones también hizo fuertes señalamientos en contra de Claver-Carone y su jefa de personal por no cooperar plenamente con las pesquisas, considerándolas una violación de las políticas y principios del banco.

Por ejemplo, el informe dice que Claver-Carone no entregó su teléfono móvil otorgado por el banco para su análisis, aunque proporcionó un informe forense realizado por un consultor. Tampoco compartió los mensajes de su teléfono personal o cuenta de GMail con su jefe de personal, según el informe.

Particularmente a la luz de su falta de cooperación, sería razonable concluir que la evidencia de una relación anterior y la evidencia circunstancial adicional de una relación actual mientras ambos estaban en el Banco, constituyen una violación de las políticas aplicables del Banco.

Otro de los cuestionamientos señalados por los investigadores es que Claver-Carone aumentó el salario de su asistente en un 40% en cuestión de un año, en respuesta a que ella le envió un correo quejándose de no recibir "suficiente respeto" de sus compañeros de trabajo.

Davis Polk, la firma que realizó la investigación para el BID, es la misma que realizó la investigación sobre conducta sexual inapropiada que llevó a la renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo meses atrás.

La polémica del cómo llegó a la presidencia del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo es el mayor prestamista multilateral de América Latina y desembolsa hasta $23 mil millones cada año en esfuerzos para aliviar la pobreza en la región.

Estados Unidos es el mayor accionista del banco con sede en Washington y algunos dentro de la Casa Blanca no han ocultado su disgusto por Claver-Carone, cuya elección como jefe del BID en los últimos meses de la presidencia de Trump rompió con la tradición de que un latinoamericano debe dirigir el banco.

De hecho, la polémica por la ruptura de esa tradición involucró a Costa Rica, ya que la expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, era una fuerte postulante para convertirse en presidenta del BID, pero ante la negativa del Gobierno de Trump de respetar las reglas históricas de la institución, retiró su candidatura y los países de la región (incluida su tierra natal) apoyaron al candidato estadounidense.

LEA: Pese a críticas, Costa Rica votó a favor de candidato estadounidense para presidencia del BID y Pandemia y cambio en las reglas del juego llevan a expresidenta Chinchilla a retirar candidatura por la BID.