La selección masculina y femenina de Costa Rica finalizó su participación en el Mundial U-19 de Voleibol Playa con notables resultados. Las dos parejas ticas, conformadas por Jhostin Varela y Julián Araya en masculino y Aliza Aguilar e Isabela Rodríguez en femenino, terminaron la justa mundialista en la posición #17 del planeta. 

Solo Canadá, Estados Unidos, Brasil y Chile lograron posicionar a sus parejas femeninas o masculinas en puestos más privilegiados que Costa Rica, un hecho que realza la enorme presentación de nuestros seleccionados nacionales en Turquía.

Argentina, Puerto Rico y Paraguay también lograron colocar parejas en la posición #17 del mundo, pero ninguno de los países mencionados lo logró en la categoría masculina y femenina de manera simultánea, tal como sí lo hizo Costa Rica. 

En el caso de Varela y Araya, los ticos le dieron una enorme pelea a Brasil (1-2) y vencieron a República Checa (2-0) y Canadá (2-0) durante la fase de grupos. Gracias a los resultados mencionados, clasificaron a los dieciseisavos de final como segundos de grupo y en dicha ronda lamentablemente cayeron ante la selección de Bélgica (0-2).

Por otro lado, Aguilar y Rodríguez clasificaron a los dieciseisavos de final como terceras del grupo y en esa ronda cayeron ante Países Bajos (0-2). En fase de grupos vencieron a Turquía, pero cayeron ante República Checa y Egipto.

El Mundial Sub-19 de Voleibol Playa, realizado en Turquía del 14 al 18 de septiembre, reafirma el crecimiento de Costa Rica en la disciplina de voleibol playa. En junio de este año Ángel Williams y Ximena Núñez representaron la bandera tricolor en el Mundial Mayor de Italia 2022, siendo esta la primera experiencia mundialista mayor para ambas.