Consideran que anuncio del Gobierno va en la dirección correcta pero es insuficiente.

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic)  y la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) manifestaron que el Gobierno da señales de avanzar en la dirección correcta con el tema de la liberación de las bandas para tecnología 5G, pero señalaron que la medida anunciada ayer por el Poder Ejecutivo resulta insuficiente para el país.

El día de ayer en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente, Rodrigo Chaves Robles, anunció que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) devolverá al Estado parte del espectro.

Según informaron desde Casa Presidencial se trata de los segmentos de frecuencias de 3400 MHz a 3500 MHz y de 3600 MHz a 3625 MHz, los cuales son primordiales para el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), especialmente para la tecnología 5G”. Durante la conferencia de prensa, el presidente Chaves manifestó:

Yo quiero que ustedes en este caso particular sepan que ya Costa Rica va a tener 5G, que es la tecnología más avanzada para cosas muy importantes.”

Posterior al anuncio de Casa Presidencial, desde Infocom señalaron que, si bien el Gobierno “dio un paso en la dirección correcta hacia la implementación de la tecnología 5G en el país... esto no debe interpretarse como que tendremos 5G a partir de mañana”.

Por su parte, desde Camtic señalaron que “la decisión constituye un paso importante para el desarrollo de las redes de telecomunicaciones robustas y escalables que se requieren para enfrentar con éxito la entrada de Costa Rica a la cuarta revolución industrial”.

Adicionalmente, sobre la banda de 2600 MHz que permanecerá en manos del ICE , desde Camtic aseguraron que:

No hay justificación jurídica ni técnica para que un operador, cualquiera que sea, tenga en su haber una banda completa del espectro radioeléctrico.  Esto definitivamente es un uso ineficiente”.

Sobre los tres rangos del espectro radioeléctrico citados (incluyendo 2600 MHz), el gobierno explicó que "se seguirán realizando esfuerzos, continuándose con los procesos jurídicos correspondientes, para seguir propiciando el marco habilitador para la competencia efectiva".

Además, desde Infocom reiteraron “la importancia de que el país cuente con una hoja de ruta integral para 5G, que además del espectro, garantice seguridad jurídica y contemple un impulso al despliegue de infraestructura soportante y redes de transmisión, con un cronograma claro en tiempos y responsables, con el fin de que todos los operadores interesados puedan prever las inversiones que requerirán”.

El día de ayer el Gobierno aseguró que "la firma de este Acuerdo es un primer paso, que resulta de gran importancia para contar con frecuencias, que han sido identificadas por diferentes actores a nivel mundial y a nivel nacional por la SUTEL como indispensables para ser incluidas en la subasta internacional pública que se realizará con el objetivo de que los habitantes de Costa Rica cuenten con servicios innovadores de telecomunicaciones".

A pesar de que ya pasaron más de 24 horas desde que el Poder Ejecutivo anunció la firma del acuerdo entre el ICE y el Micitt, el texto firmado todavía no ha sido compartido públicamente, por lo que se desconocen sus detalles.