La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que reincorporará al trabajo a aquellos funcionarios que estuvieron suspendidos en virtud de que se negaron a cumplir con la obligatoriedad de vacunarse contra la COVID-19.

Según informó la institución, la medida fue tomada por la gerencia general de la Caja, liderada por Roberto Cervantes Barrantes, "considerando el contexto epidemiológico nacional", luego de dos reuniones con la CCSS y el Ministerio de Trabajo, donde además participó el viceministro de la Presidencia en Asuntos Administrativos y de Enlace Institucional, Jorge Enrique Rodríguez Bogle.

"Se acordó permitir el ingreso a los puestos de trabajo a partir de este miércoles a los trabajadores que no cuenten con el esquema completo contra este virus y que, estuvieron sujetos a una acción de prevención y mitigación ante el riesgo de COVID-19 en los lugares de trabajo. El regreso contempla a los funcionarios que tienen procedimientos administrativos activos", dijo la Caja.

Esta nueva medida corresponde al contexto actual de la pandemia y buscar promover la seguridad y salud de las personas trabajadoras en la Caja al tiempo que se vela por el cumplimiento de los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la Enfermedad COVID-19, emitidos por el Ministerio de Salud. La Caja seguirá sensibilizando sobre la importancia de la vacunación, así como la promoción en el mantenimiento de las medidas sanitarias en todos los ámbitos como el lavado de manos, la correcta técnica de tos y estornudo, la limpieza y la desinfección de los lugares de trabajo.

La institución afirmó que el uso correcto del equipo de protección personal y de la mascarilla se mantiene como obligatoria en todos los centros de la institución.

La Caja afirmó que no le corresponde definir el esquema de vacunación, la población meta, los lineamientos técnicos y estratégicos, ni la obligatoriedad o no de una determinada vacuna, pues esos asuntos competen a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

De hecho, la CNVE ha dispuesto que el personal de la CCSS debe vacunarse obligatoriamente contra la COVID-19, y que el esquema completo de vacunación contra esta enfermedad está compuesto por tres dosis.

La medida adoptada ahora por la Caja entra en clara violación de la disposición de la Comisión de Vacunación, de que los patronos de los funcionarios obligados a vacunarse debían tomar las medidas del caso con aquellos funcionarios que se rehusaran a colocarse las dosis.

Pese a que la Caja cedió y reincorporó en funciones a los trabajadores que se negaban a vacunarse, algunos de los cuales han usado su tiempo de suspensión para difundir desinformación sobre la vacuna contra COVID-19, dijo que continuarán las "negociaciones" el viernes 21 de octubre.