La plataforma ofrece cursos para que los usuarios mejoren sus perfiles profesionales y se desarrollen en habilidades STEAM, entre otras.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), lanzaron la plataforma digital Future Up con la cual la ciudadanía puede potenciar sus habilidades para el mundo laboral, basada en capacitaciones que brinda la plataforma según los intereses que cada persona requiera.

Future Up es una herramienta que fue diseñada para fortalecer, adquirir y optimizar las habilidades y fortalezas que son de altas demandas laborales en el país principalmente en las haya mayor potencial para conseguir un empleo.

Esta plataforma ofrece los cursos según los intereses de sus usuarios, lo que busca que los usuarios mejoren sus perfiles personales y profesionales en emprendimientos tecnológicos, desarrollo de habilidades STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y multilingüismo entre otros.

Según comentó Jorge Sequeira, director general de CINDE:

El talento costarricense ha sido la base del éxito para las empresas que operan en Costa Rica, abriendo valiosas oportunidades de crecimiento personal y profesional a quienes son parte de ellas. En CINDE siempre hemos creído en la unión de los sectores bajo un ecosistema colaborativo que traiga soluciones reales a los y las costarricenses".

La alianza entre estas empresas permitió la creación de la plataforma, la cual utiliza un motor de recomendación que trabaja a partir de la información suministrada por las personas que ingresan a Future Up, así que las posibilidades mejorarán entre más personas ingresen datos sobre sus intereses.

Future Up comenzó a desarrollarse en 2019 y el 23 de agosto del presente año fue su lanzamiento a nivel nacional.

El proyecto contó con la financiación por parte del Grupo BID y la Fundación CRUSA, adicional al accionamiento técnico de CINDE. Se estima que la inversión que se realizó alcanzó los $4.5 millones.

El proyecto además contó con el acompañamiento y ayuda de distintas empresas, entre ellas Accenture que se dedicó a revisar la experiencia de usuario, Microsoft generó alianzas educativas regionales y la empresa IBM ejecutó sesiones de diseño y validación con los usuarios.

Según indicó Francisco Urra, jefe de operaciones de BID en Costa Rica.

En coherencia con la Visión 2025 del Grupo BID, confiamos en que esta plataforma contribuirá a generar opciones de capacitación pertinentes para fortalecer las habilidades y diversificar las oportunidades laborales de todos los grupos de población, ampliando el acceso a empleos de buena calidad. En síntesis, es una iniciativa que nos permitirá seguir mejorando vidas, que es nuestro principal propósito”.

Por su parte Flora Montealegre, directora ejecutiva de la Fundación CRUSA, aseguró que:

Esta visión de desarrollo nos acerca a la Costa Rica del futuro, próspera, sostenible e inclusiva. Future Up es una solución innovadora que permitirá que las personas potencien sus habilidades y que desarrollen aprendizaje continuo a lo largo de su vida laboral”.

Actualmente, en la plataforma 500 empresas y 8000 personas se encuentran registradas.

Para utilizar Future Up, solamente tiene que ingresar en www.futureup.com y registrar sus datos, pues no hay ningún limite de edad ni grado académico requerido para poder acceder a la plataforma.