La Fundación Monge y la empresa Ahead lanzaron este pasado lunes la herramienta digital “Qiü” como método de preparación para las próximas pruebas de admisión en las universidades estatales

El propósito de la plataforma es ofrecer, mediante un proceso de inscripción, acceso gratuito a 3000 estudiantes de secundarias públicas en condiciones de vulnerabilidad para que puedan realizar las pruebas estandarizadas y, así, volverse elegibles en centros de estudios superiores como la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). 

Bajo esa iniciativa, el director de Estrategia y Alianza de Ahead, Carlos Faerron Guzmán, comentó que:

Sabemos que la educación es el motor que impulsa al éxito, nos comprometemos a brindar soluciones digitales a las personas que más las necesitan. Sabemos que el ingreso a la educación superior estatal por parte de grupos en riesgo social es una manera de impulsar el potencial de esos estudiantes que históricamente se han enfrentado con más barreras. […] Nuestro ADN nos conduce al desarrollo de una sociedad más próspera, inclusiva y justa; razón por la cual impulsamos el sueño de cientos de jóvenes en condición de vulnerabilidad de ingresar a la Universidad y forjarse un mejor futuro para ellos y sus familias”. 

El webapp, creado por profesionales en evaluaciones estandarizadas, posee más de mil preguntas con sus respectivas explicaciones en razonamiento matemático y verbal, incluyendo aritmética básica, combinatoria y probabilidad, progresiones y sucesiones, comprensión de lectura y comprensión de vocabulario.

Además, presenta una serie de características que refuerzan la confianza de los usuarios y las habilidades requeridas para la realización de los exámenes de admisión en el tiempo requerido. 

Entre ellas, se habilita el acceso a la plataforma Qiü por al menos un mes antes de los exámenes a la UCR – UNA; se ofrece un manual de usuario para la navegación dentro de la plataforma; contenido audiovisual motivacional y orientativo por medio de canales de comunicación y redes sociales; desarrollo de habilidades de autoaprendizaje digitales y razonamiento lógico; y atención de soporte técnico en caso requerido. 

Inscripción

El periodo de para llevar a cabo la inscripción comenzó el pasado 22 de agosto y se acabará el 4 de agosto de 2022.

La Fundación Monge y Qiü seleccionarán, en conjunto, a los 3000 beneficiarios que contactarán a través de su correo electrónico y obtendrán acceso a la plataforma a partir del 6 de septiembre.

En el siguiente link se encuentra el formulario de postulación: http://www.qiu.cr.

Los estudiantes interesados en aplicar tendrán que haber matriculado el examen de admisión de la UCR y la UNA (para el TEC se esperará a la admisión en 2024) y cumplir con uno de los siguientes criterios:

  • Ser persona beneficiaria del programa Avancemos. 
  • Ser persona beneficiaria en el presente o pasado de Fundación Monge y otras organizaciones aliadas a esta iniciativa. 
  • Haber sido exonerado al pago de la prueba de admisión a la UCR o UNA. 
  • Ser estudiante de un centro educativo modalidad nocturna del MEP. 
  • Estudiantes en condición de refugio. 
  • Ser estudiante de Centros Educativos en zonas rurales y Territorios Indígenas.