La Comisión de Enlace para la negociación del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES) 2023 continuará sus negociaciones este jueves, luego que tras un primer encuentro este martes en la Casa Presidencial, no se llegara a un acuerdo.

La primera sesión de negociación se dio mientras a las afueras de Presidencia un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) protestaba por "una negociación tardía, apresurada y desordenada".

En declaraciones a la prensa posterior al encuentro, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro afirmó que tuvieron un "inicio de conversación muy importante" y que lo primero que hicieron fue conversar sobre las "reglas de oro" de la negociación. Además, detalló que pasaron la tarde escuchando la propuesta de Rodrigo Arias Camacho, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), la cual será analizada ahora por el Poder Ejecutivo.

Arias Camacho detalló que se solicitó respetar la regla constitucional de que el FEES deba ser el presupuesto del año previo, ajustado por la inflación, la cual en este momento excede el 10%.

"La negociación comenzó hoy, no ha terminado; vamos a seguir con una próxima sesión que ya agendamos para este jueves 11 por la tarde, con el propósito de avanzar porque sabemos que el tiempo apremia y tenemos que llegar a un acuerdo lo antes posible. Hoy tuvimos la oportunidad de dialogar en este espacio de la Comisión de Enlace donde se debe discutir, analizar y acordar el financiamiento para las universidades de conformidad todo con lo que establece el artículo 85 de nuestra Constitución Política, el cual indica algunas de las bases de referencia para establecer el monto del FEES".

"Sobre esas bases planteamos el análisis desde Conare, con base en el presupuesto del año 2022 más escenarios desarrollados a partir de la inflación, porque de acuerdo con el artículo 85 de la Constitución, la base mínima es la del año precedente más el costo de la vida, y ahí precisamente es donde debemos analizar escenarios. Hoy entregamos una propuesta al Gobierno, para retornar a la mesa de negociación el jueves de esta semana", detalló el presidente de Conare, actual rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La ministra Müller dijo que en la próxima sesión podrían ampliar en detalles y pidió "respeto" a la coordinación y negociación que están haciendo.

Quisiéramos concluirla en la misma manera que iniciamos hoy el diálogo: cordial y respetuosa.

Ayer la ministra de Educación reprochó el anuncio de protesta para hoy por parte de estudiantes de la Universidad de Costa Rica, afirmando que le "preocupaba" que sin que se hubiese hecho planteamiento alguno de ninguna de las partes, "ya los estudiantes se vayan a la calle y empiecen a afectar el orden público".

La Comisión de Enlace que negocia el FEES y la transferencia que financia a la Universidad Técnica Nacional es integrada por:

  • Los rectores de las cinco universidades públicas (UCR, UNA, ITCR, UNED y UTN).
  • Ministerio de Educación Pública (MEP).
  • Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).
  • Ministerio de Hacienda.
  • Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
  • Ministerio de la Presidencia.
  • Un representante estudiantil de alguna de las federaciones universitarias.