El Ministra de Cultura y Juventud (MCJ) anunció, la tarde de este miércoles, el cese del nombramiento de Ernesto Calvo Álvarez, quien hasta el día de hoy fungió como viceministro de Cultura.

Según la jerarca de la cartera, Nayuribe Guadamuz Rosales, la destitución obedece a "la pérdida de confianza derivada del incumplimiento de instrucciones asignadas":

Desde la responsabilidad que se me ha asignado como ministra de Cultura y Juventud, tengo la obligación de velar por el adecuado funcionamiento de la institución, en atención a los objetivos trazados en la actual administración, y para esto es fundamental que las personas que me acompañan en los cargos de viceministros de Juventud, Cultura y Administrativo, se alineen con esta visión y con las decisiones que, de manera informada y sustentada, se toman”.

Según la cartera, por tratarse de un puesto de confianza esta destitución no requiere de un debido proceso, ya que "la actuación del viceministro generó pérdida de confianza, lo cual constituye una causa para su cese".

Por ello se solicitó la destitución a Presidencia que lo dejó en firme mediante el acuerdo No 076-P, firmado este 3 de agosto, con vigencia a partir de este miércoles.

La jerarca de Cultura y Juventud indicó que está considerando perfiles para la eventual sustitución, lo cual se anunciará oportunamente".

Esta destitución se une a la renuncia que presentó el pasado 13 de mayo el exviceministro de Juventud, Ricardo Seravalli Peña, luego de que se hiciese público que el exjerarca había sido despido de la Municipalidad de Moravia por incumplimiento de deberes y por “apartarse de los principios de eficiencia, responsabilidad, honorabilidad e integridad”.