El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, y la actual ministra del Deporte, Mary Munive Angermüller, firmaron y por ende reglamentaron la "Ley para Regular los Eventos Deportivos en Vías Públicas Terrestres", una iniciativa que se aprobó en la Asamblea Legislativa desde noviembre del 2020.

En la conferencia de prensa de este miércoles, Munive indicó:

La promoción de estilos de vida saludables debe estar orientada al acceso universal y sobre todo gratuito del deporte, actividad física y recreación. Es un elemento esencial que debe tener toda política pública. En noviembre del 2020 se promulgó una ley, la 9920, que es la ley para regular eventos públicos de vías públicas y terrestres, pero desafortunadamente a la fecha no había sido reglamentada, por ende, no se podía aplicar algo tan importante"

Además, agregó:

El decreto ya fue sometido a consulta pública en la página del MOPT y ya agradecemos, obviamente, a los ministros del MOPT, a Salud, a los compañeros de ICODER y de MIDEPOR y a sus equipos técnicos que trabajaron y en 3 semanas lo que en 2 años no se pudo reglamentar. Estamos seguro que esta iniciativa unirá familias en espacios públicos y sobre todo a deportistas para disfrutar haciendo actividad física"

La nueva ley tiene como objetivo principal regular los eventos deportivos que requieran para su realización, el cierre o utilización de vías públicas terrestres nacionales y cantonales, modificando o limitando temporalmente el uso normal de las rutas.

Se reconoce la relevancia de dichos eventos por ser actividades fundamentales para el desarrollo físico, intelectual y socio afectivo de las personas, así como garantizar el acceso universal al deporte."

Según el texto que se aprobó la Asamblea, los encargados de brindar los permisos para estos eventos deberán resolver en un plazo máximo de treinta días naturales. Sin embargo, cuando se determine que la información aportada es incompleta o carece de claridad, se le deberá prevenir para que cumpla con lo solicitado en el plazo máximo de diez días hábiles. En estos casos se entenderá por interrumpido el plazo otorgado para resolver.

Si se vence el plazo y las administraciones no han resuelto sobre el permiso, se tendrá por otorgado sin más trámite. Ninguna administración pública podrá desconocer o rechazar la aplicación del silencio positivo.

El texto también establece que las personas organizadoras del evento serán responsables de limpiar el área utilizada una vez que el evento haya finalizado, retirando de ella todas las estructuras, equipos y desechos que obstaculicen el libre tránsito.

Otra de las particularidades de la nueva legislación es que cuando las rutas a utilizar involucren tramos de carreteras nacionales y cantonales, la competencia para otorgar el permiso será exclusivamente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Las municipalidades no tendrán competencia en estos casos, como sucedía anteriormente.

Sumado a este cambio, las administraciones públicas deberán disponer de los recursos necesarios para que el administrado pueda presentar todos los documentos e información por medios electrónicos o informáticos.

Previo a la debida promulgación del reglamento, el Poder Ejecutivo otorgó audiencia previa a las Federaciones Deportivas, así como a las Cámaras organizadoras de eventos deportivos, para que expusieran su parecer.

Si usted gusta acceder al texto completo, puede hacerlo en el siguiente link.